Inicio Noticias Categoría Misceláneas

LÍDERES MIGRANTES DE LA ARAUCANÍA SE CAPACITAN POR PROCESO DE REGULARIZACIÓN

admin el 04-06-2018, visto 1062 veces 0
Article Image

La Gobernación de Cautin junto a la Subsecretaría del Interior, organizaron una jornada de capacitación dirigida a agrupaciones migrantes de la región con el objetivo de orientar, resolver dudas y aprensiones de los extranjeros, que por diversos motivos aún no se han regularizado.

Más de 15 agrupaciones migrantes participaron en la mesa de trabajo para abordar el proceso de regularización y la nueva Ley de Migración, cuyo objetivo central es contar con un sistema seguro y ordenado, que otorgará a los extranjeros la oportunidad de tener estabilidad, insertarse en la comunidad y permitirles contribuir al desarrollo del país.

Respecto del proceso, el gobernador de Cautin, Mauricio Ojeda invitó a todos los ciudadanos extranjeros a no confundirse y regularizarse antes del 22 de julio.

"Esto obedece a un proceso de orden. El Presidente Sebastián Piñera lo ha dicho y se ha reconocido en todos lados, la administración anterior abrió las puertas de nuestro país de par en par, y la verdad es que fue de manera irresponsable. Se pintó a Chile como un país de muchísimas oportunidades, y lo que quiere el Presidente es ordenar la casa", señaló el gobernador Ojeda.

La autoridad provincial sostuvo "son todos bienvenidos, pero hay que hacerlo de forma ordenada, esto nos permitirá saber cuántas personas son, para poder crear políticas públicas que sirvan realmente a la gente, y esto involucra recursos".

Por su parte, el asesor del subsecretario del Interior de asuntos migratorios, Julián Flórez precisó "ya van 125 mil personas al día de hoy a nivel nacional, apenas en treinta días que llevamos del proceso de regularización. Calculamos que al 22 de julio tendremos entre 200 a 250 mil personas regularizadas en Chile".

El asesor de Ubilla dijo que el proceso en la región ha sido ágil, rápido y amable "se estima que hay entre 4 mil y 4 mil 500 extranjeros residentes en La Araucanía y llevamos cerca de mil 800 personas regularizadas. Hay que entender, y que la ciudadanía lo entienda así, no quiere decir que hay 4 mil 500 irregulares, muchos están regulares con sus visas definitivas y visas temporarias".

En tanto, Remy Eliazer, miembro de la agrupación de haitianos Lakay se Lakay, analizó porqué sus compatriotas están eligiendo Chile como su destino, "hay redes que se están beneficiando, no solamente pequeñas redes, a veces se piensa que son los mismos migrantes, pero ¿dónde están las empresas aerolíneas que se benefician? Para mí, son Ellos los que muchas veces promocionan el ‘sueño de Chile’, ese paraíso, y cuando uno llega, es totalmente distinto", afirmó.