Inicio Noticias Categoría Misceláneas

QUINOTERAPIA PARA PACIENTES EN TRATAMIENTO DE ADICCIONES EN HOSPITAL DE ANGOL

admin el 14-06-2018, visto 1092 veces 0
Article Image

Una iniciativa inédita y pionera a nivel nacional, ya que es el único PAI -programa ambulatorio intensivo de adicciones- del país que está usando la equinoterapia para tratar a sus pacientes, se inició en Angol, en dependencias del Regimiento Húsares, entidad que facilitó cuatro ejemplares de su caballería para este fin y parte de su recurso humano, además del espacio físico.

El Proyecto de Equitación Terapéutica e inclusión social en el área de salud mental comunitaria beneficia a ocho usuarios adultos que pertenecen al programa ambulatorio intensivo en adicciones, PAI Nahuen del Hospital de Angol.

En el primer taller realizado se contó con la presencia del Director (s) del SSAN, René Lopetegui Carrasco, quien destacó la apuesta del equipo PAI por innovar y agradeció al personal del Regimiento, que está apoyando esta experiencia.

Para poder ejecutar esta terapia en el Regimiento Húsares de la comuna de Angol, la terapeuta ocupacional y equinoterapeuta certificada del PAI del Hospital de Angol, Mariela Risco, formula un proyecto, que cumple los requisitos que exige el Regimiento para llevar a cabo esta terapia.

La Equitación Terapéutica, utiliza al caballo como co-terapeuta en el tratamiento de adicciones. Estudios evidencian que los caballos permiten crear una oportunidad natural para sobreponerse al miedo y desarrollar confianza, además de proporcionar beneficios para la disminución del estrés, la ansiedad o síntomas de depresión, así como potenciar las relaciones afectivas, entregar recursos para la resolución de conflictos, entre otros.

La Equinoterapia en el tratamiento de adicciones puede convertirse en una excelente opción para el programa de rehabilitación, ya que permite el trabajo en grupo, al aire libre y siempre en contacto con la naturaleza, algo totalmente distinto a lo conocido hasta ahora en las terapias tradicionales.

En la actualidad existen varias investigaciones sobre los beneficios de la Equinoterapia. En países desarrollados se utiliza la equinoterapia como estrategia de intervención en el tratamiento de adicciones, obteniendo resultados satisfactorios, lo que beneficia no sólo al usuario sino que también a su familia, amigos y personas que lo rodean. Sin embargo en Chile se desconoce la existencia de investigaciones y/o programas de adicciones que incorporen está terapia complementaria en su tratamiento, siendo pionera a nivel nacional en el área de adicciones.

Las sesiones son grupales, tienen una duración de 45 minutos y se realizan una vez a la semana.