Inicio Noticias Categoría Misceláneas

CAMPAÑA DE INVIERNO 2018 TUVO SU LANZAMIENTO OFICIAL ESTE JUEVES EN MALLECO

admin el 15-06-2018, visto 1051 veces 0
Article Image

Poniendo especial énfasis en la prevención, este jueves el Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN, y la Seremi de Salud de La Araucanía realizaron el lanzamiento oficial de la Campaña de Invierno 2018 en la provincia de Malleco.

La actividad que tuvo lugar en el Cesfam Alemania de Angol, buscó dar el vamos a la campaña cuyo lanzamiento nacional fue realizado el pasado 6 de junio por el ministro de Salud, Emilio Santelices, bajo el eslogan "Entre Todos le Ganamos al Invierno".

La jornada liderada por el director (s) del SSAN, René Lopetegui y por la seremi de Salud, Katia Guzmán, buscó informar a la comunidad sobre las acciones llevadas a cabo en el marco de la ejecución de la campaña, así como resaltar que lo más importante es la prevención.

ENFASIS EN LA PREVENCION

Gracias al trabajo desarrollado en la campaña de vacunación contra la Influenza, hoy Malleco registra el 94% de su población objetivo inmunizada, lo que ha significado que a la fecha no se registren casos de influenza en la provincia.

En esa línea el director del SSAN, René Lopetegui destacó que respecto a la demanda de atención producto de enfermedades respiratorias se encuentra controlada, "creo que hay un trabajo bastante bueno que se ha hecho por parte de la atención primaria con respecto a prevenir y que efectivamente esto no signifique una mayor demanda a la atención primaria como a los hospitales", recalcó la autoridad sanitaria.

Por su parte de la seremi de Salud, Katia Guzmán señaló que "nuestra idea fue recorrer los distintos establecimientos y poder indicarle a la ciudadanía que esta campaña de invierno es importante reforzarla sobre todo en la fase preventiva, donde la comunidad debe adoptar ciertas medidas tendientes a evitar las enfermedades respiratorias que son características en el invierno".

Asía las autoridades llamaron a la población a evitar la contaminación intradomiciliaria, ventilar diariamente sus domicilios, protegerse del frio y evitar los cambios bruscos de temperatura, lavarse las manos en forma frecuente, utilizar pañuelos desechables, al estornudar protéjase con el brazo y no con las manos, no concurrir a lugares donde exista hacinamiento o gran afluencia de público, evitar las aglomeraciones y evite contacto con personas enfermas.

AUMENTO DE RECURSOS

La campaña apunta a instalar en la ciudadanía que una serie de medidas, que además de beneficiar la salud, nos ayudan a mejorar el uso del sistema sanitario, el que trae consigo una serie de beneficios, tales como acceso, oportunidad y calidad a la red de establecimientos de salud, considerando el alza de consultas producidas en este periodo.

En ese contexto Lopetegui detalló que "como Servicio de Salud hemos estado haciendo un seguimiento a todos los recursos que se han entregado desde el nivel central, tal como nos pidió el ministro Santelices, por lo que dispusimos cerca de 300 millones de pesos para potenciar todo lo que es la contratación de personal para la campaña de invierno, así como también la compra de insumos y equipamientos, entendiendo la mayor demanda que se produce en esta por enfermedades respiratorias".