Inicio Noticias Categoría Misceláneas

PADRES Y APODERADOS DE LA ARAUCANÍA SE REUNIERON CON SENDA PARA DIALOGAR DE PREVENCIÓN EN SUS HIJOS

admin el 25-06-2018, visto 1076 veces 0
Article Image

El pasado sábado 23 de junio el SENDA Araucanía realizó una jornada extraordinaria, donde en 19 comunas de nuestra región se convocó a padres, madres y adultos significativos para hablar sobre un tema transversal a todos los colegios y a todas las clases sociales: la prevención del consumo de drogas y alcohol.

En el marco del mes de la prevención del consumo de estas sustancias, y con una actividad central en el Liceo Camilo Henríquez de Temuco que contó con la presencia de su directora regional (s) Lissy Cerda Muñoz, el SENDA Araucanía replicó simultáneamente la jornada en todas las comunas que tienen sus programas Previene mediante un diálogo participativo, plenarias y conclusiones, las que serán un insumo importante en la elaboración de la nueva estrategia nacional de prevención del consumo de estas sustancias que regirá los próximos años en todo el país. Una carta de navegación que recoge el sentir de la ciudadanía respecto al rumbo que se debe tomar, y a cómo asumir las responsabilidades.

Al respecto, Lissy Cerda declaró que fue muy relevante el reunirse con los padres pues permitió que todos pudieran auto evaluarse en el trabajo realizado frente al cuidado de los niños niñas y adolescentes "Ellos comentaban la importancia de conversar, acercarse a sus hijos, estar conversando sobre situaciones de riesgo, y reconociendo los factores protectores de la familia. Me llamó mucho la atención el rol que cumplen como adultos significativos pero también que comentaban cómo poder motivar a otros papás, y que es importante entregarle este mensaje" señaló.

En la misma línea, Jorge Espinoza, jefe provincial de educación Cautín Norte, agrega que tanto la familia y el establecimiento deben trabajar en conjunto para participar en el diálogo con los alumnos para prevenir estos consumos: "Nosotros como gobierno debemos estar muy preocupados y es fundamental nuestro rol para poder prevenir y establecer las políticas públicas para poder ayudar a los niños a prevenir el consumo y a aquellos que caen en él ayudarlos a salir"

Redes de apoyo

Establecer redes es fundamental para poder hacer frente con anticipación a esta problemática, y así lo dejó en claro Claudio Diaz, apoderado del Liceo Camilo Henríquez de Temuco, quien fue uno de los convocados que asistió a participar: "Esta jornada es valorable por ser una oportunidad para dar mi opinión y mi punto de vista y poder apoyarme en esta red para poder proyectarla en el colegio, con su apoyo del colegio y el de SENDA y el centro de padres. Me interesa formar una red de apoyo que sea conciso, que dure y que nos permita tener resultados en el mediano y largo plazo" declaró, añadiendo que no solo los padres sino también los hijos necesitan de una red de apoyo, necesitan reglas, ser escuchados y dirigidos, con actividades que les permitan empoderarse de sus potencialidades, elevando su autoestima y para poder así tomar decisiones y poder decir no ante ofrecimientos de sustancias.

Otra apoderada que manifestó su satisfacción con el encuentro fue Miriam Lagos, del mismo liceo, para quien la ocasión fue muy valorable pues la aparición de este problema puede ocurrir en cualquier colegio sin importar el tipo de establecimiento. Por ello señala que lo importante es la preocupación constante hacia los hijos y la responsabilidad familiar en el tema, pues los padres y madres son los guías de sus hijos. "Debe haber una conversación cotidiana en estos temas, pues están en el medio social, son transversales y no tiene nombre de colegio. Por ello debe preocupar a todos los entes de la comunidad, porque estamos comprometidos tanto los padres, los colegios, las instituciones y hasta el gobierno, y no es menor la preocupación permanente porque los jóvenes de hoy son el futuro" afirma con esperanza.

Realizada tanto en Lonquimay como en Toltén, y desde Renaico hasta Loncoche, la jornada de reflexión convocada por SENDA Araucanía se replicó en todo el país, siendo un aporte a la conversación y posicionamiento del tema por parte de padres, madres y adultos significativos, algo que entusiasma a los establecimientos educacionales. Así lo confirma la encargada de convivencia escolar del establecimiento, Viviana Muñoz: "Esta jornada permitió acercar a los padres y apoderados de nuestro liceo a acciones concretas, vivenciando y compartiendo impresiones que de una y otra manera van a fortalecer la estadía de sus hijos aquí" nos comenta, agregando para finalizar : "me quedo con el compromiso de los papás, y de que hay grandes cosas por hacer, y que SENDA está comprometido con nosotros, lo que vivenciamos siempre pues trabajamos fuerte con el material que nos entrega, y me quedo también con el compromiso de poder continuar y prevenir porque la prevención la hacemos todos.