Inicio Noticias Categoría Misceláneas

PRESIDENTE SEBASTIÁN PIÑERA Y DIRECTOR NACIONAL DE CONADI ENCABEZARON PRIMER ENCUENTRO DE LONKO Y MACHI DE LA ARAUCANÍA

admin el 28-06-2018, visto 1096 veces 0
Article Image

En dependencias del Pabellón El Amor de Chile, ubicado a los pies del Cerro Ñielol de Temuco, el Presidente Sebastián Piñera participó del ancestral llellipun, ceremonia mapuche que dio inicio al Gran Encuentro de Lonko y Machi de La Araucanía organizado por CONADI.

"Hoy día hemos venido, una vez más, a La Araucanía, porque estamos comprometidos de alma con iniciar una nueva etapa en esta maravillosa Región de La Araucanía, tan llena de oportunidades, tan llena de historia y de significados y, al mismo tiempo, tan empobrecida. Y la verdad es que ésta es una región bendita por Dios, y ustedes lo saben mejor que nadie: una región hermosa, de una naturaleza maravillosa, llena de oportunidades", aseguró el Presidente.

"No puedo estar más contento. Hoy tuvimos la presencia del Presidente Sebastián Piñera participando de este encuentro con lonko, machi, es una gran señal que el gobierno del Presidente Piñera quiere estar con las autoridades tradicionales, queremos revitalizarlas, queremos darle la máxima importancia. Participó el Ministro Moreno, el Intendente Mayol, por lo tanto se trata de un gran encuentro del que se han obtenido conclusiones que también queremos incluir en el Plan y en el gran Acuerdo por la Paz de La Araucanía que está trabajando el Ministro Moreno", indicó Jorge Retamal Rubio, Director Nacional de CONADI.

"Este es un hecho histórico porque es la primera vez que un Presidente se reúne con las autoridades tradicionales del pueblo mapuche, con las machi y el consejo de lonko de La Araucanía. Nos llamó la atención que él haya querido participar de esta reunión que teníamos programada y se ha podido llevar la información que nos interesa y los temas que tratamos aquí", indicó Aniceto Norín Catrimán, lonko de Didaico.

Lonko y machi

Cabe destacar que tanto el lonko como la machi son autoridades ancestrales del pueblo mapuche, quienes han guiado sus destinos políticos y espirituales a lo largo de la historia. En los últimos años esta influencia había disminuido, sin embargo la actual administración de CONADI se ha preocupado de reunirlos y revitalizar sus roles al frente de las comunidades.

El lonko es la autoridad principal, quien suma experiencia, autoridad, sabiduría y conoce la forma de vida y costumbres mapuche (az mapu), llegando a esta posición por descendencia familiar o nombramiento de su lof (comunidad tradicional).

Por su parte, la machi es la mediadora entre el mundo terrenal y el mundo espiritual, líder que también puede sanar personas y mantener el bienestar de su comunidad. En los últimos años también ha adquirido un importante rol como líder político social, guiando a sus comunidades en los procesos de recuperación cultural.

Finalmente, se debe destacar que el apoyo de CONADI hacia los encuentros de lonko y machi de La Araucanía tiene como objetivo un proceso de revitalización cultural, en que se validen los verdaderos líderes del pueblo mapuche.

COMUNICACIONES CONADI