Inicio Noticias Categoría Crónica

PRESIDENTE SEBASTIÁN PIÑERA ENTREGA KIT DE SEGURIDADA VECINOS DE LA ARAUCANÍA AFECTADOS POR VIOLENCIA RURAL

admin el 28-06-2018, visto 1064 veces 0
Article Image

"Esto no como en el matrimonio, no pueden hablar los dos al mismo tiempo", le dijo el Presidente Sebastián Piñera en tono de broma a la señora Cristobalina Illanes, representante de una de las juntas de vigilancia de la comuna de Vilcún. Ella, a nombre de ocho organizaciones de vecinos activas de ese municipio -uno de los más afectados por la violencia rural-, recibió de manos del Presidente un kit de seguridad que incluye diez linternas, diez trajes de agua, letreros de alta gama con señalética disuasiva y cinco radio transmisores con pilas, producto de una alianza público-privada entre la SPD y Huawei.

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, acompañó durante la actividad al Presidente, pues la SPD, en el marco de su labor de prevención y tras levantar un castastro con la información de las juntas de vecinos y sus necesidades, gestionó la entrega de estos kits. "El trabajo que realizan las Juntas de Vecinos es muy relevante para enfrentar el fenómeno delictual pues, a través de ellas, las comunidades organizadas y coordinadas con Carabineros pueden colaborar tanto en las labores preventivas de los delitos como en una alerta temprana en el caso de la comisión de los mismos".

Este proyecto corresponde a una primera etapa que se focaliza en los tres sectores con mayores índices de violencia rural: Ercilla, Vilcún y la localidad de Pidima. El objetivo fundamental de estos implementos es dar solución a los problemas de comunicación entre los vecinos organizados y fortalecer la coordinación con las policías. Asimismo, los implementos llevan grabados información del fono Denuncia Seguro, donde anónimamente se puede avisar de delitos de los que se tenga conocimiento.

Se espera que para el segundo semestre de 2018 se aborde la situación del resto de las comunas de la Araucanía y, posteriormente, las otras dos regiones que son parte de la Macro Zona Sur: Biobío y los Ríos. Por lo mismo, Carabineros ya se ha coordinado con 261 juntas de vecinos de la Macro Zona, mientras que la Subsecretaría de Prevención del Delito hizo lo propio con 237 organizaciones de este tipo, quienes manifestaron la necesidad de aumentar el número vehículos policiales para el resguardo de sus comunas.