Inicio Noticias Categoría Misceláneas

AMCAM SE REÚNE CON PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA

admin el 05-07-2018, visto 1054 veces 0
Article Image

Los 11 alcaldes pertenecientes a la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche, AMCAM, se reunieron esta mañana con el Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, en Santiago, oportunidad en la que se discutió la inoperancia de la Ley Antiterrorista, que ha sido instrumento para estigmatizar al pueblo mapuche.

Al respecto, el Presidente de la entidad, Juan Carlos Reinao, alcalde de Renaico, comentó que "se le manifestó al Presidente de la Corte Suprema la gravedad de la intervención telefónica que sufrió la institución en el marco de la Operación Huracán, lo que genera preocupación por el comportamiento de los Tribunales de Justicia en el caso".

Al respecto, profundizó en que "es de extrema gravedad que se nos espiara, que se usen tácticas de amedrentamiento y espionaje, dignas de gobiernos del pasado. Estando en democracia, es complejo entender que no haya responsables políticos de emitir esa orden", todo dentro de la Operación Huracán, que es "el último ejemplo de una ley (antiterrorista) usada para construir un caso en base a pruebas falsas. Lo que contribuye a destruir las confianzas".

Sobre el mismo punto, se detalló que se hizo presente la "indignación que se siente por la situación de hermanos mapuche, que se han visto discriminados y vulnerados en sus derechos al reivindicar demandas históricas".

El alcalde de Lumaco, Manuel Painiqueo, comentó que el "sistema judicial siempre ha tenido un accionar desigual o discriminatorio cuando se trata de personas de origen Mapuche, por lo que nos interesa que quienes administran la justicia tengan formación en cosmovisión mapuche. Ello para entablar una relación diferente con la institucionalidad, en un país plurinacional e intercultural, ya que Chile es signatario de convenciones internacionales en materia indígena y las cuales hoy no se respetan ni menos se aplican".

En tanto, el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, agregó que "Chile y todos sus poderes del Estado aún no reconocen que nuestro territorio fue invadido hace más de doscientos años, por eso, hoy tenemos leyes que nos perjudican, como la ley de pesca. Con la ley Antiterrorista, la justicia ha hecho un uso desproporcionado y ha vulnerado derechos de personas mapuche que después quedan absueltos. Todos los poderes del Estado se hicieron parte de la intervención telefónica a AMCAM y hoy nadie se hace responsable. Todo esto lamentablemente genera un clima de violencia".

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, calificó el encuentro como muy "significativo", ya que pudo conocer de primera fuente la situación que se vive hoy en día, "donde se me ha manifestado el uso de violencia excesiva" contra personas de origen mapuche. Además, se acordó que habrá la opción de compartir conocimiento de la cosmovisión mapuche en la Academia Judicial, lo que beneficiará principalmente a jueces y funcionarios.