Inicio Noticias Categoría Misceláneas

CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL DEL SSAN SESIONÓ EN LA COMUNA DE VICTORIA

admin el 13-07-2018, visto 1062 veces 0
Article Image

En la instancia que sesiona una vez al mes, el director (s) del SSAN, informó sobre la reactivación de los presupuesto participativos, la que fue solicitada por este cuerpo consultivo en sesiones anteriores.

En el marco del trabajo continuo desarrollado con la comunidad organizada de Malleco, este miércoles sesionó en la ciudad de Victoria el Consejo de la Sociedad Civil, Cosoc, del Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN.

La sesión que se desarrolla una vez al mes, fue encabezada por su presidente, el director (s) del SSAN, René Lopetegui, quién además de recoger las inquietudes del consejo, informó sobre la reanudación de los presupuestos participativos, recursos económicos entregados por el SSAN y que buscan impulsar y financiar las iniciativas de los distintos consejos de desarrollo de los establecimientos pertenecientes a la Red de Salud de Malleco.

Al respecto el director (s) del SSAN, precisó que "estos presupuestos van en pos de un proyecto que busca solucionar un tema en salud y donde estos dirigentes se hacen cargo de esta iniciativa, la desarrollan, la presentan y nosotros los apoyamos con el financiamiento para ejecutarlas en los diferentes hospitales y dispositivos de atención primaria de la provincia de Malleco".

Contentos se mostraron los miembros del consejo respecto a los acuerdos y al trabajo desarrollado a la fecha, fue así que Cristina Bassaletti, representante del hospital de Purén, destacó que "la impresión que tuvimos después de esta reunión es que nuestros requerimientos están siendo escuchados, tanto es así que hemos recuperado los presupuestos participativos que para nosotros son sumamente importantes, ya que cada comuna tiene necesidades y nuestros usuarios están siempre a la espera de que algo nosotros podamos contribuir a mejorar la salud de ellos".

Los presupuestos participativos buscan financiar iniciativas que tienen por objeto el implementar mejoras en los establecimientos de salud de la provincia, las que son propuestas e identificadas por los consejos de desarrollado, recibiendo el financiamiento de parte del SSAN. Para este año se destinará la suma de 1 millón de pesos por consejo.

COSOC

Los Consejos de la Sociedad Civil, Cosoc, son un mecanismo de participación ciudadana, que buscan vincular a los órganos de la administración del Estado con representantes de la sociedad civil organizada.

Entre sus objetivos se encuentran el acompañar a la máxima autoridad de cada ministerio o servicio público en los procesos de toma de decisiones en políticas públicas. El Consejo está integrado por consejeros y consejeras electos que representan a usuarios y usuarias de organizaciones vinculadas al sector salud y correspondientes al territorio del servicio o ministerio en cuestión.