Inicio Noticias Categoría Araucania

DECLARACIÓN PÚBLICA AMCAM

admin el 25-04-2015, visto 1052 veces 0
Article Image

 

La AMCAM es una organización que ha manifestado siempre su total acuerdo de apoyar cualquier iniciativa que contribuya a la paz y justicia en las regiones del Biobío y la Araucanía, sin embargo, ante los últimos anuncios que hablan de un acuerdo de paz impulsado por el presidente del Consejo Regional de la Araucanía, al que se ha sumado el subsecretario del ministerio del Interior, Mahmud Aleuy, consideramos que este no es el camino.
A nuestro juicio, esto no es más que un show mediático porque cualquier acuerdo político que no incorpore la voz del pueblo mapuche solo permite aumentar las brechas de desconfianza, y no contribuyen a avanzar en sellar un pacto que considere nuestras demandas.  
Frente a esta nueva arremetida nosotros como asociación de alcaldes mapuches del país (AMCAM) hemos decidido replantear las relaciones con el gobierno, porque nos parece una falta grave y una violación a los compromisos adquiridos.
Pretender excluir a la AMCAM, única institución representativa de comunas con alta densidad mapuche, no sólo es una afrenta, sino que se insiste en una mirada discriminatoria y racista.
Hoy, la situación en la novena región es delicada, la AMCAM desde ahora considera responsable de todo lo que ocurra en la región a los gestores de este acuerdo. 
Para lograr la paz en la región se debe actuar con prudencia y cautela, además de un  reconociendo definitivo de nuestros derechos culturales, políticos y económicos, que implica respeto a nuestra identidad y tradiciones.
El gobierno debiera estar abocado a trabajar en resolver la restitución de tierras, y en generar los recursos para que nuestro pueblo pueda avanzar en sus procesos de autonomía.

FIRMA:    Juan Carlos Reinao Marilao
                Presidente de la AMCAM.