Inicio Noticias Categoría Política

QUINTANA ASEGURÓ QUE SU COMPROMISO CON LA ABERTURA DE UN CFT ESTATAL EN MALLECO ES TOTAL

admin el 02-08-2018, visto 1074 veces 0
Article Image

Asombro causaron en el senador de La Araucanía, Jaime Quintana, la información difundida por la encargada de Formación Técnico Profesional del Ministerio de Educación, Mónica Brevis, respecto del estudio que aún no concluye para el Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal en la capital de Malleco y que pondría en jaque la ejecución del mismo.

En ese sentido, es que el congresista se reunió con el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, para manifestar su preocupación ante los dichos de la funcionaria y representante del gobierno.

"Le manifesté al subsecretario lo intranquilo que me dejó los dichos de la señorita Mónica Brevis, quien sostiene que hoy día habría posibilidad solo de consolidar uno de los dos Centros de Formación Técnica Estatal en La Araucanía", dijo Quintana.

Asimismo, el parlamentario agregó que "también le reiteré que no sólo se pierde el espíritu de la ley si fuera esto lo que realmente están pensando en el gobierno, sino que se pierde todo lo que se abordó en la discusión de esta política pública de los CFT Estatales. Aquí hay que señalar que siempre se contempló al menos estos dos centros en la región: Angol y Lautaro".

Otras sedes

El senador Jaime Quintana, a la vez agregó que, si bien siempre se contemplaron principalmente éstas dos comunas para el proyecto de CFT Estatales, nunca se le cerró las puertas a la creación de nuevos centros en la región.

En esa línea, Quintana dijo que "hoy día hay otras comunas que le han pedido a este propio gobierno abrir sedes, como es el caso de Carahue, Pitrufquén y Pucón, por lo tanto, aquí siempre se ha hablado de un CFT regional y no comunal. En ese sentido, hemos llamado al Ejecutivo a no abandonar a Angol, sino todo lo contrario, hacer todos los esfuerzos para que esto sea una realidad".

Propuesta

Por otra parte, el senador Jaime Quintana le comentó al subsecretario Figueroa, acerca de la reunión sostenida hace dos meses y medio atrás junto a los rectores de la UFRO, Sergio Bravo y del CFT Araucanía, Luis Alfredo Santibáñez, además de la asistencia de parlamentarios de la región, entre ellos, Andrea Parra.

En aquella ocasión, el senador Quintana y la diputada mallequina, Andrea Parra, plantearon alternativas para avanzar con mayor celeridad en la apertura del CFT sede Angol, incluso, proponiendo iniciar las clases en el CFT Teodoro Wickel, que está a cargo de la Ufro y progresivamente ir haciendo el respectivo traspaso al CFT Estatal.


"Con la diputada Parra, en aquella reunión con los rectores, señalamos una propuesta para avanzar más rápido en la apertura de carreras para el caso de Angol y eso también se lo reiteré al subsecretario de Educación, quien quedó de examinar estos nuevos antecedentes de nuestra parte", dijo el parlamentario de La Araucanía.

Compromiso total

Finalmente, el senador Jaime Quintana, enfatizó en que "su compromiso con la abertura de un CFT en Malleco es total", agregando que "no puede venir una representante del ministerio de Educación a decir que, porque en la comuna de Angol habría oferta privada, el proyecto del CFT pudiera rechazarse".

"Lo que pasó en el pasado queda atrás. Ya sabemos cuáles fueron las razones por las que no se dispuso con mayor prontitud el inmueble para partir, pero ya no podemos retroceder. Ahora solo puedo decir una cosa; de aquí en adelante, el único responsable del más mínimo retraso que pueda afectar a Angol, es el ministerio de Educación, por eso estimé conveniente y oportuno reunirme con el subsecretario de la cartera, Raúl Figueroa", sentenció el legislador.