Inicio Noticias Categoría Misceláneas

AUTORIDADES INFORMAN SOBRE PROYECTO DE LEY DE SALA CUNA UNIVERSAL

admin el 09-08-2018, visto 1066 veces 0
Article Image

El proyecto garantiza el derecho a sala cuna para todas las madres trabajadoras con hijos menores de dos años, incluyendo las de tres grandes grupos que hoy están excluidos: mujeres contratadas en empresas con menos de 20 trabajadoras, asesoras de casa particular e independiente.

La iniciativa beneficiaría a cerca de 250 mil mujeres, que podrían incorporarse al mercado laboral al contar con alguien que las apoye en el cuidado de sus hijos menores de 2 años.

El derecho a sala cuna se financiará de manera solidaria, creando un fondo común, con cargo al empleador, que considerará a todos los trabajadores, evitando un desincentivo a la contratación de mujeres como ocurre en la actualidad y derribando por lo mismo una de las principales barreras que estas enfrentan en el mundo laboral.

Este significativo proyecto favorece a los niños, porque garantiza su cuidado; a las madres trabajadoras y a las familias en general. Va al corazón del tipo de sociedad que queremos construir. Además responde a dos compromisos prioritarios del Presidente Sebastián Piñera: generar una verdadera igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, y poner a los niños primero en la fila, al asegurar que todos los hijos de mujeres trabajadoras se encuentren bien cuidados y estimulados durante la jornada laboral.

Los trabajadores tendrán la facultad de elegir la sala cuna de sus hijos –siempre que cuente con acreditación de Mineduc, e incluso podrán pagar la diferencia si quieren una opción más costosa.

El proyecto cuidará a las Pymes, pues el monto que deberán pagar los empleadores será de entre un 0,1% y un 0,4% de la remuneración. Es decir, si esta es de $400.000, el monto a pagar será entre $400 y $1.600 por trabajador.

Gobernador de Malleco," Estamos orgullosos y absolutamente comprometidos con la firma de este proyecto de ley, el cual es un hito para el Gobierno y el País entero, ya que busca poner fin a la discriminación histórica y equiparar la cancha entre hombres y mujeres. La idea central de este proyecto son las mujeres, ya que es uno de los compromisos que firmo el Presidente Sebastián Piñera en la Agenda Mujer hace unos meses. Señalo Manoli.

Seremi de Gobierno, "Hoy el Presidente Sebastián Piñera firmo el Proyecto de Ley Sala Cuna Universal junto a la Primera Dama, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género y el Ministro del Trabajo y Previsión Social, este proyecto también incorpora como nuevos beneficiarios a los hombres que tengan la tuición de sus hijos menores de dos años y que trabajen en empresas con menos de 20 trabajadoras. El compromiso y los acuerdos son para ser cumplidos, es por ello, que estamos hoy difundiendo la valiosa iniciativa del Presidente". Comento la autoridad.