Inicio Noticias Categoría Política

DIPUTADOS RESPALDAN CAMPAÑA PARA REGISTRO DE DONANTES DE MÉDULA ÓSEA PARA EL TRATAMIENTO DE CÁNCER A LA SANGRE

admin el 23-08-2018, visto 539 veces 0
Article Image

Los diputados Jaime Bellolio (UDI), Cristina Girardi (PPD), Sebastián Keitel (Evopoli), Gonzalo Fuenzalida (RN), entres otros, junto a representantes de la Fundación DKMS, hicieron un llamado a inscribirse en el registro de donantes de médula ósea para facilitar el acceso a tratamientos de cáncer de sangre.

DKMS cuenta con más de 8 millones de potenciales donantes y cada día, más de 19 personas donan células madre sanguíneas y a la fecha, los donantes de la fundación han dado más de 70 mil nuevas oportunidades de vida a personas en 54 países. En Chile, ya cuenta con 5.587 potenciales donantes registrados y si bien el trasplante de células madre sanguíneas es cubierto por Fonasa e Isapres, las células mismas no están codificadas por Fonasa, por lo que no tienen cobertura y dejan desprotegidas a las personas en Isapre. Quienes encuentran un donante compatible en registros en el extranjero, al ingresar las células madre sanguíneas al país deben pagar IVA e impuestos de internación.

El gerente general de la Fundación DKMS, José Alberto Mozo, señaló que "sólo un cuarto de las personas con cáncer de sangre encuentra un donante compatible dentro de su familia. La mayoría requieren de un donante que no esté relacionado, lo cual no es una tarea fácil. Hasta el año pasado esas búsquedas solo estaban disponibles en registros extranjeros y muy limitadas. Hoy DKMS mejora el acceso a ese tratamiento a través de un registro chileno de donantes, hay que considerar que el cáncer de sangre es uno de los más frecuente en niños, de los cuales un 30% necesitará un trasplante de células madres sanguíneas para sobrevivir".

Mientras, el diputado Bellolio apuntó que "hoy día una persona que tiene cáncer de sangre, por ejemplo una leucemia, puede buscar a sus familiares para que sea compatible y le pueda dar esa donación de médula. Sin embargo, en el otro 70% de los casos esa persona no tiene a quien recurrir. En el resto del mundo existe esta red de más de 24 millones de donantes y nosotros queremos incentivar a que más chilenos también se hagan donantes potenciales de médula y esto es importante porque pueden salvar una vida".

En la jornada, la Fundación DKMS instaló un stand de inscripción en el Congreso Nacional para que quienes se sumen puedan firmar el registro y realizar al instante la toma de muestras respectivas.