Inicio Noticias Categoría Política

HASTA 15 AÑOS DE CÁRCEL PARA QUIENES AGREDAN A PROFESORES Y PROFESIONALES DE LA SALUD

admin el 05-09-2018, visto 739 veces 0
Article Image

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Mario Venegas presentó este martes un proyecto de ley que establece una protección especial penal para los profesores y profesionales de la educación, así como para los funcionarios de la salud, castigando con pena de cárcel a quienes agredan, golpeen y maltraten a estas personas.

"Como diputado y profesor no puedo dejar pasar estos hechos de violencia que han sufrido mis colegas. Hace poco supimos el caso de la profesora de Inglés Patricia Sepúlveda, que fue agredida por un alumno junto a su padre y madre, mientras esperaba locomoción a una cuadra del liceo. El fin de semana, profesores y funcionarios del Instituto Nacional fueron rociados con bencina. Esto es inaceptable", expresó el parlamentario por La Araucanía.

El diputado detalló que "queremos relevar la importancia de la labor de los profesores y proteger de alguna manera para que se inhiban las agresiones que son bastante recurrentes. Se trata de darle un tratamiento especial a los profesores y funcionarios de la salud como lo tienen otras autoridades como Carabineros o jueces, dada la trascendencia que tiene su labor".

Es por eso, que a juicio de Venegas, "si no ponemos alguna acción esto va a continuar", por lo que la iniciativa contempla "aumentar en un grado las penas contempladas cuando se trata de provocar lesiones graves, gravísimas o menores, y en el caso de no haber lesiones graves, aquellos que violentan o agreden a estos funcionarios de la salud y en especial a los profesores, tengan a lo menos que reparar con trabajo de carácter comunitario".

La iniciativa fue respaldada por las diputadas Cristina Girardi (PPD), Camila Rojas (IND) y María José Hoffmann (UDI), además de los parlamentarios Jaime Bellolio (UDI), Hugo Rey (RN) y Gonzalo Winter (IND).

Por ello, el proyecto de ley apunta a dar una protección penal especial a los profesionales de la educación que prestan servicio en establecimientos educacionales pre-básicos, básico y medio, en instituciones reconocidas por el Estado, al reconocer el estatus de autoridad y elevar las sanciones penales en casos de lesiones, en relación al delito común.

PROYECTO DE LEY

La iniciativa crea un nuevo artículo 263 del Código Penal, que señala que "el que hiera, golpee o maltrate de obra a un funcionario de un servicio de salud, o a un profesional de la educación que preste servicio en establecimientos educacionales pre-básicos, básico y medio, en instituciones reconocidas por el Estado, en el ejercicio propio de su cargo, o con ocasión de ella, será castigado:

1º. Con la pena de presidio mayor en su grado medio (de 10 años y un día a 15 años), si de resultado de las lesiones el ofendido queda demente, inútil para el trabajo, impotente, impedido de algún miembro importante o notablemente deforme.

2º. Con presidio menor en su grado medio (de 541 días a 3 años) a máximo (de 3 años y un día a 5 años), si las lesiones producen al ofendido enfermedad o incapacidad para el trabajo por más de treinta días.

3º. Con presidio menor en grado mínimo (de 61 a 540 días) a medio (de 541 días a 3 años), si le causa lesiones menos graves

4º. Con multa de once a veinte unidades tributarias mensuales, o con la pena de prestación de servicios en beneficio de la comunidad, sólo esta última, si le ocasiona lesiones leves o no se produce daño alguno."

FUNCIONARIOS DE LA SALUD

El proyecto de ley también considera una protección especial a los funcionarios de los servicios de salud, sean estos profesionales, técnicos o administrativos. "Se ha transformado en un panorama habitual dentro de los recintos médicos, la sensación de inseguridad, debido a las permanentes agresiones verbales, malos tratos de pacientes y sus familiares, amenazas de muerte, e incluso por medio del uso de la violencia física", afirmó Venegas.

Según las cifras de una encuesta realizada en 2017 por la Agrupación de Médicos Generales de Zona, cerca de un 76% de los médicos ha sufrido agresiones físicas o verbales y de lo que va del año, según una encuesta de un medio nacional, han ocurrido 123 casos de violencia contra funcionarios de la salud, es decir, los trabajadores han sufrido en promedio 16 episodios de violencia al mes.

"Existe la necesidad de establecer sanciones claras y concretas a los agresores, con penas efectivas, que impongan coercitivamente un deber de conducta entre los pacientes, familiares y acompañantes", agregó el parlamentario