Inicio Noticias Categoría Política

Senadores Espina y Larraín valoran creación de Consejo Asesor anunciado por la Presidenta

admin el 12-03-2015, visto 1039 veces 0
Article Image

Junto con valorar la creación del Consejo Asesor, anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet, que en un plazo de 45 días deberán entregar propuestas claras para abordar en forma seria y responsable los casos de corrupción, los senadores de la Alianza, Alberto Espina (RN) y Hernán Larraín (UDI) se mostraron dispuestos a colaborar activamente y avanzar en los proyectos de ley, que ya están en el Parlamento, y que dice relación con la regular la actividad pública y el mundo de los negocios.

Al respecto, el Senador Alberto Espina –quien asumirá la presidencia de la Comisión de Gobierno, instancia que analizará los proyectos relativos a transparencia en la política- reiteró que la clase política “debe hablar menos y hacer más”. “Dejemos de ser opinólogos de los acontecimientos y pasemos a ser actores y proponer soluciones concretas. No podemos seguir hablando sin avanzar”.

Al mismo tiempo, Espina mencionó varios proyectos de ley actualmente en trámite en el Congreso, los cuales deben avanzar con mayor rapidez. “Tenemos que sacar leyes que establezcan duras sanciones para  combatir la corrupción. Tenemos que ser legisladores responsables que no solo hablan del tema si no que actúan frente a este tema con soluciones concretas”.

Otro aspecto importante para el parlamentario RN es dejar actuar al Ministerio Público de forma autónoma y responsable. “Si queremos que la justicia actúe prontamente no podemos tener doble estándar. Nuestro rol es facilitar todo para que la Fiscalía pueda realizar su trabajo”.

Entre los  proyectos mencionados, está el crea la Fiscalía de Alta Complejidad que permitirá investigar sin ningún tipo de trabas, los hechos que puedan revestir carácter de delitos de corrupción.

“Esto hay que decirlo con todas sus letras, tienen que llegar al fondo de la verdad. Hoy día la ciudadanía exige altos niveles de probidad, tienen que pasar la prueba de la blancura”, señaló.

“Tenemos que despachar a toda velocidad estos proyectos con el propósito de avanzar, pero no podemos paralizar nuestro trabajo por 45 días, mientras dure el Consejo Asesor”, precisó.

DECLARACIONES DE EX PRESIDENTE PIÑERA

Consultado respecto a las declaraciones del ex Jefe de Estado, Sebastián Piñera, donde reconoce ser amigo de Carlos Alberto Délano, el Senador Espina respondió que “me parece muy clara, valiente y honesta la declaración del ex Presidente Piñera, corresponde a un ex Presidente decir la verdad (…) Sin perjuicio de eso señala que sea o no amigo de él, hay que aplicar la justicia, tal como a cualquier persona y la justicia debe determinar las responsabilidades”, concluyó.