Inicio Noticias Categoría Misceláneas

GRAN INICIATIVA “PEDALEANDO HACIA LA HISTORIA DE ANGOL”

admin el 23-09-2018, visto 1076 veces 0
Article Image

ANGOL.- Sin duda las festividades dieciocheras hacen brotar distintos sentimientos y formas de festejo entre la comunidad hacia la patria y sus tradiciones. Mientras algunos iniciaban el gran fin de semana bailando y mostrando destrezas vocales y rítmicas otros, un poco alejado de ello festejaron reviviendo la historia del territorio recorriéndolo en bicicleta.

La Actividad.-

La cicletada familiar cultural, se realizó el día domingo 16 de septiembre y llevo por nombre "Pedaleando Hacia la Historia de Angol", jornada que fue convocada por el dirigente Social angolino, Juan Hernández Arévalo, a quien le consultamos sobre ésta novedosa iniciativa, indicándonos que, "Como pudieron ver en el afiche no se mencionaba el lugar que ibamos a visitar. Esto se hizo de manera intencional para aumentar las expectativas y sorpresa en la ciudadanía, pero quienes se atrevieron a ir pudieron conocer el lugar exacto en donde se irguió el fuerte de Huequén y Cancura, y junto a ello la historia de esos lugares".

Le consultamos por qué eligió la bicicleta como medio de transporte, a lo que comentó, "A mí me encanta pedalear, y además participo en distintos movimientos que abogan por el cuidado del medio ambiente y debo hacer el esfuerzo de ser coherente con ello. Al andar en bicicleta estamos ayudándonos al no contaminar el aire que respiramos y a además hacemos un poco de ejercicio".

El Dirigente nos comentó además de cómo nació ésta iniciativa, contando que, "Soy un apasionado por la historia local. Amante de sus paisajes y territorio en general. Admirador del gran naturalista Dillman Bullock quien dejó un enorme legado físico e inmaterial en la comunidad ¿quién no se inspira con personas que obraron así? ¿Cómo no querer forjar una senda de entrega a la comunidad y la ciencia como lo hizo él? No digo que me quiero poner a su altura, para nada. Él fue y es único, sólo que no quiero pasar por este mundo sin dejar algo positivo, esta es una de las formas que tengo de ir aportando a la comunidad. Mencionar además que estos recorridos son frecuentes para mí y mi hermanito chico Carlos, y en esta ocasión quise abrir la jornada a quien se interesara y resultó muy bien. Se dieron discusiones muy interesantes. Volver el territorio un aula viva es una experiencia hermosa de aprendizaje, ojalá los profesores estén conscientes de la riquísima historia que nos rodea"

Le consultamos si se volverá a repetir ésta experiencia, a lo que señaló, "Claro que sí, pero aún no tiene ni fecha ni lugares a visitar definidos. Toma tiempo preparar cada jornada, y es primordial entregar información fidedigna y en ello me ha ayudado mucho "la historia alfabética de Angol y Malleco", colección de la cual su autor es Don Fito Gallegos y que aprovecho de recomendar ya que están en las bibliotecas municipales. Y no puedo dejar de mencionar la amabilidad y paciencia de Don Fito ante mis constantes dudas. También del grupo "a mí me gusta la historia de Angol" que con sus publicaciones nutren mucho más la mirada de la historia local". Hernandez finalizó mencionando que pueden informarse "En mi página de Facebook que tiene mi mismo nombre, todo se publica ahí. Se vienen nuevas rutas y recorridos así que a estar atentos. Todos y todas bienvenidos" concluyó.