Inicio Noticias Categoría Misceláneas

SSAN CAPACITÓ A FUNCIONARIOS DE SALUD MUNICIPAL EN LA CORRECTA APLICACIÓN DEL TEST RÁPIDO DE VIH

admin el 26-09-2018, visto 1060 veces 0
Article Image

Con la finalidad de capacitar a los funcionarios de la salud municipal de Angol en el correcto uso del test visual rápido de VIH, este lunes el Servicio de Salud Araucanía, SSAN, desarrolló una jornada que reunió a referentes de los tres centros de salud familiar (cesfam) de la capital provincial de Malleco.

La estrategia que busca pesquisar a los portadores de esta enfermedad que los últimos años ha tenido un aumento exponencial, sobre todo en la región, se comenzará a ejecutar en la atención primaria dentro del segundo semestre de este año y responde a una iniciativa ministerial.

El encargado de Programa de VIH del SSAN, Carlos Casado, entregó detalles de la actividad realizada señalando que "el objetivo es poder iniciar el plan de testeo a través de test rápido por medio de los profesionales para que ellos puedan iniciar la toma de estas pruebas a sus poblaciones correspondientes. (…) La idea es poder dar tratamiento a las personas que están viviendo actualmente con VIH y que lo desconocen".

TEST RÃPIDO Y ESTRATEGIA NACIONAL

La prueba se realiza obteniendo una pequeña muestra de sangre mediante una punción realizada en un dedo, de esta manera en 15 minutos se puede detectar si una persona es o no portadora del virus. Es importante señalar que ese test permite tener resultados preliminares con un 95% de efectividad, sin embargo el test de Elisa sigue siendo el examen diagnóstico definitivo.

La iniciativa que prontamente comenzará a ejecutarse en los consultorios de la provincia de Malleco, es parte del plan nacional, el que se centra en la prevención y la pesquisa oportuna, trabajo interministerial con Educación, diagnóstico precoz y mayor acceso a tratamiento, además de impulsar cuatro centros para atención especializada.