Inicio Noticias Categoría Política

DIPUTADO VENEGAS (DC) POR PLAN ARAUCANÍA: “FALTARON ALGUNAS MEDIDAS PARA AVANZAR EN PAZ SOCIAL”

admin el 26-09-2018, visto 264 veces 0
Article Image

El Diputado por la región de la Araucanía, y Vicepresidente de la Cámara, Mario Venegas, señaló hoy que "si bien los anuncios planteados por el Gobierno implican una fuerte inversión en la zona, y eso favorecerá el crecimiento, creo que faltaron algunas señales y medidas concretas para avanzar en lo que todos buscamos: la paz social. En ese tema, creo que el Plan no cumplió con todas las expectativas de las comunidades".

Venegas precisó que "esta percepción la hemos estado corroborando en las últimas horas con varias reacciones de rechazo por parte de algunas comunidades a lo anunciado; incluso, hemos visto hechos de violencia asociados directamente como es la quema de un camión en la zona de Contulmo y creo que efectivamente el Gobierno se quedó corto, toda vez que parte esencial de la propuesta que uno esperaba, era que se avanzara sustantivamente en crear las condiciones políticas para la paz, alcanzando diálogos reales, como una forma de sustentar el desarrollo, las inversiones, tanto públicas y privadas, para mejorar las condiciones generales de la región".

El parlamentario DC agregó que "la única forma de sostener el crecimiento e impulsarlo es contar con una base de dialogo sólida y en eso creo que faltaron señales. Por ejemplo, aún hay dudas si lo mejor es la ley de cuota o los escaños reservados; de hecho, todo indica que las comunidades prefieren los escaños reservados. Ahora bien, el reconocimiento constitucional es un tema que lleva años en el Congreso y sobre el cual esperamos ahora apoyo de los parlamentarios de derecha. "

En relación a los anuncios de recursos, el parlamentario DC señaló que "son muy generales aún y no se tiene claro concretamente los recursos extraordinarios que van a llegar año a año a la región de La Araucanía, está la cifra global, pero me habría gustado saber el compromiso, el flujo, porque si uno supusiera, serían mil millones por año, pero la pregunta es cuánto recurso fresco hay que va más allá de lo que actualmente tenemos en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y presupuestos sectoriales".