Inicio Noticias Categoría Cartas/Denuncias

ANGOL EN PÍLDORAS POR : MIGUEL ANGEL ROA RIOSECO

admin el 27-09-2018, visto 1182 veces 0
Article Image

En el Centro Cultural de Angol está programado el lanzamiento del nuevo libro del ex Alcalde, ex legislador y destacado ciudadano de Angol Edmundo Villouta Concha, cuya nueva obra es ahora un libro de poemas titulado "De Poeta y Loco todos tenemos un poco " .

La presentación de la obra está a cargo del historiador y también destacado divulgador de los valores de nuestra ciudad, Hugo Gallegos Bravo Premio Municipal de Arte en mención letras e historia, quien con certeras frases nos va entregando la semblanza del autor y de esta nueva obra, que transcribimos aquí: " Nació el 17 de septiembre de 1926. Casado con la señora Elvira Carpinello Pozzoli(Q.E.P.D.). es padre de siete hijos, tiene 26 nietos y 22 bisnietos. Sus estudios primarios los realizó en la Escuela No1 de Angol y los secundarios en el Liceo de Hombres de Angol.

En el ámbito laboral se dedicó al comercio. Inició sus actividades políticas incorporándose a la Democracia Cristiana y asume como dirigente gremial en 1958, participando en la primera campaña presidencial de Eduardo Frei Montalba. En 1960 es elegido Regidor y luego Alcalde de Angol . Desde 1990 es elegido Diputado y durante varios períodos representa a nuestra provincia en la Cámara de Diputados" . Más adelante Hugo Gallegos Bravo agrega, respecto del nuevo libro de Poemas de Edmundo Villouta : "Creo que si don Edmundo nos sorprendió con su anterior libro "Con Derecho a Dudar", ahora lo hará con sus románticos relatos poéticos, desplegando picardía y gran sentido del humor . Mediante los mosaicos de sus intensas vivencias nos deja atisbar su pasado, que él reconstruye con un gran número de episodios que lo enmarcan como un imaginativo poeta que goza pintándonos el gran cuadro de su vida y que nosotros ubicaremos definitivamente en nuestro intelecto como un gran y sencillo ser humano de 92 años y que en pleno año 2018 vuelve a florecer su corazón para deleitar a quienes gustan de la poesía, el único trago que emborracha el espíritu y puede ser bebido a cualquier hora, por niños y mayores" . Hasta aquí la presentación hecha por Hugo Gallegos al nuevo libro , esta vez de poemas, de Edmundo Villouta. El propio autor se refiere también al origen de su amor a la poesía escribiendo :"MI madre, Carmela Concha Cerda, hija de Mulchén, donde hizo su carrera Ignacio Verdugo Cavada ( Poeta chileno de esa tierra), recitaba con fluidez los poemas de éste y seguramente se fueron anidando en mi memoria. Las clases de Castellano con la señora Guillermina González de Navarrete, ayudaron mucho a mejorar mi culto por la poesía romántica y sentimental.

Muchos cuadernos normalistas fueron marcados por poesías, promesas de amor y pensamientos como : "… Hay amores lo mismo que un volcán apagado, nadie sabe, vida mía lo que puede pasar…" De Poeta y Loco todos tenemos un Poco " es el libro de Poemas de Edmundo Villouta Concha, que quienes gusten de la literatura y la Poesía podrán leer en nuestra Biblioteca Municipal, que lleva el nombre de " Alcalde Víctor Villouta Sanhueza " padre de don Edmundo, de quien siempre estaremos esperando estas agradables y vitales sorpresas como este libro lanzado en el Centro Cultural de Angol.