Inicio Noticias Categoría Misceláneas

EN CESFAM ALEMANIA DE ANGOL SE DIO INICIO A LA IMPLEMENTACIÓN DEL TEST RÁPIDO DE VIH EN MALLECO

admin el 18-10-2018, visto 1080 veces 0
Article Image

Con la finalidad de dar a conocer a la comunidad de Malleco la implementación del test rápido de VIH en la atención primaria, este miércoles, la Secretaría Regional Ministerial de Salud, Seremi y el Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN, realizaron una actividad demostrativa a usuarios del Cesfam Alemania de Angol.

La actividad que contó con la participación de la seremi de Salud, Katia Guzmán, los referentes de estas temáticas del SSAN y funcionarios del Cesfam, tuvo como objetivo dar cuenta de la implementación de este test y junto con ello concientizar a la población respecto del riesgo que conllevan la falta de prevención y la detección tardía del VIH.

De esta manera, prontamente el test estará disponible en los establecimientos de atención primaria de Malleco (cesfam y cecosf), donde cualquier persona podrá solicitarlo de manera gratuita, solo portando su cedula de identidad.

ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD

La implementación que se enmarca dentro de los nuevos lineamientos del Plan Nacional de VIH/SIDA del Minsal, no requiere de equipamiento ni infraestructura compleja. Para ello, profesionales de la Seremi, y de los servicios de salud Araucanía Norte y Sur fueron capacitados por el Instituto de Salud Pública y son ellos los que están capacitando a médicos, enfermeras, matronas y tecnólogos médicos en la implementación y puesta en marcha gradual de esta iniciativa.

Para la seremi de Salud, Katia Guzmán la implementación de este test reviste especial relevancia en materia de salud pública, puesto que "lamentablemente la situación actual nos arroja que en nuestra región, el 47% de los casos descubiertos a la fecha son notificados en condición de Sida, vale decir que las personas están llegando muy tarde porque no se han hecho de forma oportuna el exámen", enfatizó.

Por ello es que este nuevo test permitirá la detección precoz de la enfermedad, evitando el diagnostico en etapa Sida, que es cuando el organismo del paciente presenta un grave deterioro a su sistema inmunológico. Además la aplicación de este test rápido no requiere de una orden médica, evitando así el trámite burocrático, que muchas veces a generado que las personas no se realicen el examen.

Consultado respecto a las capacitaciones realizadas a los equipos locales de la provincia de Malleco, el salubrista y representante de la Subdirección de Gestión Asistencial del SSAN, Gastón Rodríguez, precisó que "ya están implementadas dos capacitaciones que se realizaron al Departamento de Salud Municipal (DSM) de Angol y otra a la subred Victoria. (…) De esta forma nos hemos encargado de hacer la difusión y acompañar en el proceso de inducción a los encargados y referentes técnicos de esta temática".

¿COMO FUNCIONA EL TEST?

La prueba se realiza obteniendo una pequeña muestra de sangre mediante una punción realizada en un dedo, de esta manera en 15 minutos se puede detectar si una persona es o no portadora del virus. Es importante señalar que ese test permite tener resultados preliminares con casi un 100% de especificidad y sensibilidad, sin embargo si a un paciente obtiene un resultado reactivo, se realiza un examen de sangre el que va al Instituto de Salud Pública (ISP) y de confirmarse el diagnóstico preliminar la persona es ingresada al sistema de salud, iniciándose el tratamiento con los antiretrovirales.