Inicio Noticias Categoría Misceláneas

VECINOS DE LUMACO CONOCIERON DIAGNÓSTICO DEL DISEÑO DE PROYECTO PARA EL CAMINO LOS LAURELES-PICHIPELLAHUEN

admin el 19-10-2018, visto 1086 veces 0
Article Image

Una jornada de reuniones sostuvo profesionales de la Dirección de Vialidad con autoridades comunales, dirigentes y vecinos de los sectores Los Laureles y Pichipellahuen en Lumaco. Oportunidad en que se revisó el diagnóstico de los 12,180 km del camino Los Laureles-Pichipellahuen, que está incluido en la Consultoría de Proyectos CBI Malleco 2016-2018, Provincia de Malleco, Región de La Araucanía, financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

A estos encuentros de Participación Ciudadana organizada por Vialidad asistieron el alcalde de la comuna Manuel Painequeo, concejales, representantes de instituciones y organizaciones locales, primero en la sede del Comité de Pequeños Agricultores en Los Laureles y luego en la Escuela Municipal de Pichipellahuen.

Así, el Plan Impulso Araucanía contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, aportando al desarrollo de las actividades propias en cada zona, que por instrucción del Intendente de la Araucanía Luis Mayol y de acuerdo a los lineamientos del Plan la conectividad es fundamental para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y como Vialidad del MOP se seguirá trabajará con la gente en cada una de los proyectos de infraestructura vial, ya sea en su etapa de diseño como en la posterior ejecución de las obras.

En la oportunidad el Inspector Fiscal de Vialidad encargado del Contrato de Consultoría, Carlos Sandoval Oliva, realizó una presentación de la etapa de diagnóstico y dio a conocer los alcances del proyecto de diseño que ha sido encomendado a la empresa Consultora Stradale.

El inicio del proyecto se encuentra en el sector de Los Laureles, en la intersección del Camino Pastene-Relún, mientras que este finaliza al llegar a la localidad de Pichipellahuen. En la Reunión de Participación Ciudadana en su exposición el profesional de Vialidad Araucanía informó a los presentes del estado actual del camino, identificándose los elementos existentes y puntos en que se presentan problemas para los habitantes del sector y usuarios de esta ruta.

De esta manera, los propios vecinos aportaron datos e información que serán incorporados al proyecto de diseño, como los lugares donde se produce acumulación y cruce de agua, vertientes, las curvas más peligrosas, cantidad de alcantarillas y necesidades de estas, paraderos, servicios en la faja fiscal como sistema de tendido eléctrico o APR, el estado en que se encuentra señalización instalada a lo largo del camino y las condiciones de tránsito de vehículos pesados.

Esta ruta presenta condiciones diversas, en donde los primeros 6,600 km se presenta un terreno ondulado, con anchos de faja promedio de 11 m y calzada de 4,80 m; los siguientes 5,26 km corresponde a un terreno montañoso, ancho de faja de 9,80 m y calzada de 4,60 m; los últimos 32 m con ancho de faja de 8 m y calzada de 4,60 m.

La participación activa de los dirigentes y vecinos en las reuniones, aprovechando la oportunidad de plantear sus dudas e inquietudes, y también entregando sugerencias, las que fueron respondidas por el equipo de Vialidad, lo que permitirá incorporar estos antecedentes y datos de quienes viven en el lugar al estudio de mejoramiento del camino Los Laureles – Pichipellahuen.

Se acordó efectuar una visita en terreno por el equipo técnico de la empresa, donde los vecinos podrán identificar los sectores donde se requiere instalar paraderos, alcantarillas o modificar la geometría del camino.

De esta manera Vialidad está ejecutando el Plan Impulso Araucanía, que permitirá mejorar las condiciones de conectividad y aumentar en los próximos años los km pavimentados en la región. El mejoramiento del camino Los Laureles-Pichipellahuen cuenta con financiamiento del Gobierno Regional para la etapa de diseño y posteriormente será incluido mediante el Convenio MOP-GORE al listado de obras para su ejecución con recursos del Gobierno Regional.

Al ser informado el director regional de Vialidad, Rodrigo Toledo Gutiérrez, señaló "el estudio de diseño de este camino es financiado por el Gobierno Regional, contribuyendo a través del Plan Impulso Araucanía a mejorar la transitabilidad para los habitantes de los sectores aledaños y usuarios del camino, como también ofrecer una mejor conectividad a los vecinos de Pichipellahuen, desplazándose en menores tiempos a Lumaco o hacia otras comunas de la Provincia de Malleco".