Inicio Noticias Categoría Deporte

LA REVELACIÓN DEL MOUNTAIN BIKE NACIONAL ES ANGOLINA

admin el 13-11-2018, visto 1081 veces 0
Article Image

ANGOL.- Con el fin del 2018 en ciernes, se hace totalmente necesario realizar un balance de los principales logros que nuestros deportistas locales han conseguido en las distintas disciplinas que practican.

Logros como los de Campeón Nacional de la Federación de Ciclismo de Chile, Campeón Nacional Interescolar de Mountain Bike, 2° Lugar Campeonato Copa Chile Internacional que son absolutamente necesarios de resaltar, ya que muchas veces han puesto el nombre de Angol en lo más alto de sus disciplinas, pero también en su mayoría constituyen esfuerzos personales y familiares importantes, donde el aporte del estado y sus instituciones brilla por su ausencia.

Sin lugar a dudas que nombrarlos a todos es difícil y muchas veces resulta injusto e ingrato destacar a unos por sobre otros, pero este año hay dos jóvenes angolinos que se han hecho los merecedores del reconocimiento por su sacrificio, entrega y pasión. Nos referimos a los hermanos José Manuel y Vicente Bustamante, que con 12 y 10 años respectivamente en poco menos de un año han puesto el nombre de Angol en los más altos del ciclismo de montaña o XCO (Cross Country Olímpico), para ser más preciso.

Fue el 21 de enero de este año, en el Gran Prix Internacional de Mountain Bike XCO de la ciudad de Frutillar, que esta dupla irrumpió en la escena nacional, obteniendo ambos el primer lugar en sus respectivas categorías. Para muchos quizás fue solo la suerte del principiante la que aquel día acompañó a estos hermanos, que con más ganas que recursos viajaron hasta la sureña localidad solo con el deseo de montar en sus bicicletas y dejarse llevar por la adrenalina del viento golpeando en sus caras y hacer lo que desde un tiempo a esa fecha les quitaba el sueño.

Tras la inesperada victoria obtenida se hacía necesario demostrar que más que suerte lo que primó en esa primera fecha fueron capacidades, trabajo duro y una disciplina férrea de la mano del destacado profesor Carlos Campos Provoste quien muy dedicado en las 6 horas de taller municipal y además de contar con un gran apoyo incondicional de su familia, ya que en su segunda participación, ahora en la primera fecha de la Copa Chile, Vicente obtuvo el primer lugar y José Manuel el segundo, ubicaciones que se irían repitiendo en su paso por este torneo y donde se coronó como el campeón indiscutido en el Campeonato Nacional de la Federación de Ciclistas de Chile 2018, luego vendría en el Campeonato Nacional Interescolar, donde nuevamente el mayor de los hermanos se coronó campeón invicto, donde también alcanzó el primer lugar. De esta manera la tesis de la suerte del principiante se cayó a pedazos y dejó muy en claro que estos hermanos talento tienen de sobra, siendo consideradas por sus pares y por quienes saben en verdaderas futuras promesas de este deporte.

El logro de la Armada Angolina reviste mayor relevancia si consideramos que a la fecha no han recibido aporte alguno de nuestras instituciones deportivas y municipales, sin el ánimo de polemizar y entendiendo que los recursos públicos deber ser utilizados en cosas de mayor importancia, es absolutamente valida el cuestionarnos si nuestro gobierno comunal debe seguir entregando recursos a clubes de rayuela o clubes como Malleco Unido (cuyo rendimiento siempre ha sido regular hacia abajo) o si debe apoyar de manera más decida al deporte formativo, apostando en potenciar los talentos de nuestros niños y jóvenes, los que muchas veces se pierden por qué no se dan las condiciones para seguir batallando contra la corriente.

El caso de esta familia es digno de admirar, puesto que sus padres Víctor y Yasmín, han visto el potencial de sus hijos y han decidido apoyarlos de manera decidida, postergando incluso otros proyectos familiares, entendiendo que sus hijos tienen un talento enorme el que tiene que ser valorado.

Solicitud de apoyo

Ambos padres manifiestan y hacen un llamado a las autoridades y empresarios de la comuna a apoyar ambos talentos, ya que ambos este 2019 se les vienen grandes desafíos tanto a nivel nacional e internacional donde representaran a nuestra querida ciudad. Ya que deben mejorar ambas bicicletas e implementar indumentaria deportiva y costear los viajes.