Inicio Noticias Categoría Política

SENADOR QUINTANA ASEGURÓ QUE “EL GOBIERNO NO ESTÁ TOMANDO EL PESO A LA ACTUAL SITUACIÓN QUE SE VIVE EN LA REGIÓN”

admin el 21-11-2018, visto 1066 veces 0
Article Image

El parlamentario de La Araucanía cuestionó que el Ejecutivo aún no determine responsabilidades políticas. Asimismo, el congresista hizo un llamado a "poner atención en el Plan Impulso que hoy está naufragando".

Una semana ha transcurrido del lamentable suceso que terminó con la vida del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, tras un operativo policial del llamado "Comando Jungla" en la comuna de Ercilla.

Hasta el momento, las responsabilidades han sido asumidas por Carabineros, derivando en la desvinculación de cuatro funcionarios del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (Gope). A esto se suma la renuncia presentada por el jefe de Orden y Seguridad de la zona de La Araucanía, general Mauro Victtoriano, por su responsabilidad en su rol de mandato en la zona y también la del prefecto de Fuerzas Especiales de la mencionada región, Iván Contreras.

Responsabilidad política

El Gobierno manifestó siempre su apoyo incondicional a Carabineros, confiando plenamente en su actuar en el operativo que terminó con el asesinato de Catrillanca.

En ese sentido, es que distintas figuras de la oposición salieron a cuestionar la "defensa" que hizo el Ejecutivo a la labor de dicha institución en los días previos y exigieron al gobierno haga valer las responsabilidades políticas que, acusan, tendrían principalmente el titular de Interior y el intendente de la zona, Luis Mayol.

Al respecto, el senador de La Araucanía, Jaime Quintana, señaló que "se han asumido algunas responsabilidades institucionales, pero falta asumir responsabilidades políticas, y el gobierno tendrá que entender eso en los próximos días".

Acusación Constitucional contra Mayol

En ésta línea, es que la Democracia Cristiana anunció que presentarán una acusación constitucional contra el Intendente de La Araucanía, Luis Mayol, argumentado que "la primera autoridad regional en vez de apaciguar los ánimos de promover la paz social en La Araucanía, lo único que ha provocado este erróneo cometido por parte del Intendente, son más hechos de violencia", aseguró el diputado DC Matías Walker.

Quintana, al respecto, manifestó que "evidentemente aquí, al menos, con información alterada de carabineros o no, se entregaron antecedentes equivocados. Efectivamente la autoridad regional pudo ser más cauta en las primeras horas luego de conocido el asesinato de este joven y evidentemente hubo torpeza, cambio de versiones e información contradictoria".

Asimismo, el senador de La Araucanía aseguró que "estamos frente a la situación más crítica en lo que va del año, frente a un tema que para el gobierno, según ha señalado, es importante, y hoy día no hay interlocución adecuada en la región y eso tendrá que verlo en gobierno".

"El gobierno va a tener que analizar los hechos, hay un problema serio de interlocución. Mientras más rápido actúe, los costos políticos van a ser menores. Hay responsabilidades en toda la línea de Interior, no solo en el Intendente", aseveró Quintana.

Plan Impulso "naufragando"

Por otra parte, Jaime Quintana, se refirió a los dichos del ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien reconoció que va a ser prácticamente imposible concretar el Plan Impulso Araucanía, proyectado desde este año hasta el 2026 para desarrollar la zona y aplacar el conflicto político-cultural, asumiendo que hoy existe desconfianza.

"Yo no soy quién para darle consejos al gobierno o para decirle que tiene o no que cambiar a la autoridad, lo que sí le puedo decir, es que el Plan Impulso, a raíz de todo lo que ha ocurrido, evidentemente está en una situación muy compleja, si es que no naufragando. Lo ha dicho el propio ministro de Justicia, Hernán Larraín, por lo demás, y me hace mucho sentido sus palabras", comentó el senador Quintana.

Recuperar confianza y escaños reservados

Para el congresista de La Araucanía, va a costar mucho rearticular los esfuerzos que hizo el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno por llevar a cabo el Plan Impulso.

En ese sentido, Quintana dijo que "(el gobierno) va a tener que modificar más sustantivamente esa propuesta (Plan Impulso), hacerse cargo de una dimensión política, por ejemplo, los escaños reservados. El gobierno va a tener que entender que cada día que pasa, esto va a requerir de mayores esfuerzos, al menos, el gobierno va a tener que hacerse cargo de los escaños reservados, entre otras cosas".

Finalmente, el senador Jaime Quintana hizo un llamado al gobierno a no apresurarse en presentar el proyecto de reconocimiento constitucional, debido al "clima sensible" que existe en La Araucanía.

"El gobierno además se había autoimpuesto una meta para el mes de diciembre próximo, presentar nada menos que el proyecto de Reconocimiento Constitucional. Yo más bien sugeriría al gobierno no acelerar las cosas, el clima es sensible, no es el mejor momento para alcanzar acuerdos en temas tan importantes como este", concluyó el legislador.