Inicio Noticias Categoría Misceláneas

DIRECTORA PROVINCIAL DE EDUCACIÓN ANALIZA LA IMPLEMENTACIÓN DEL “SAE” EN MALLECO

admin el 12-12-2018, visto 1113 veces 0
Article Image

ANGOL.- Nuestro medio conversó con Carmen Pía Rivas Briceño, actual Directora Provincial de Educación, para conocer detalles de la implementación y cumplimiento respecto de los objetivos trazados para el Sistema de Admisión Escolar 2018.

En el marco del primer año de implementación del Sistema de Admisión Escolar derivado de la Ley de Inclusión, a través del decreto de ley 152, en nuestra Región de La Araucanía, la pasada semana concluyó el Período Complementario del proceso, por lo que la Autoridad Educacional nos comentó:

¿En qué consistió el Periodo Complementario de postulaciones?, "este periodo fue una última instancia de postulación a través del Sistema de Admisión Escolar a los distintos establecimientos, donde los apoderados que no postularon en el primer período de postulaciones, además de aquellos que no quedaron conformes con el establecimiento en que fueron asignados y los apoderados que no fueron admitidos en el establecimiento de su preferencia; tuvieron la posibilidad de optar por alguna de las vacantes que aún quedaban en las distintas instituciones educativas".

La autoridad Provincial complementó indicando, "Este período comprendió desde el Lunes 3 de Diciembre hasta el viernes 7 de diciembre, periodo en el cual recibimos en nuestras oficianas un total de 50 apoderados que realizaron diversas consultas que abarcaron desde el rechazo del establecimiento asignado, hasta no ser admitido en alguna de sus preferencias. Para lo anterior tuvimos personal especializado que ayudó y orientó a los apoderados para indicar los pasos que debían seguir en las posteriores etapas del proceso".

Por otra parte, Carmen Rivas, nos comentó cómo fue el proceso en nuestra región, señalando que, "En nuestra región de la Araucanía de un total de 5.528 postulaciones esperadas, tuvimos un total de 3.196 postulaciones efectivas lo que corresponde al 57,8%, donde Temuco, Pucón y Angol, fueron las comunas con mayor postulación efectuadas a diferencia de las comunas de Toltén, Ercilla y Chol-Chol que registraron el menor número de postulaciones", indicó.

Respecto del comportamiento a nivel provincial, la autoridad no comentó, "En relación a nuestra provincia de Malleco, se realizaron un total de 580 postulaciones efectivas de un total de 1.135 postulaciones esperadas, lo cual corresponde al 51,1%, destacando Angol con un 100% de postulaciones realizadas, por lo que lideró el proceso en la Provincia, seguido por Los Sauces con un 70% y Lumaco con un 62,5%. En contraste Ercilla, Curacautín y Renaico registraron el nivel más bajo de participación", sentenció.

Sobre las etapas del Proceso que se vienen, la Directora Provincial indicó, "La próxima semana, a partir del miércoles 19 de diciembre, comienza el período de matrícula en los distintos establecimientos, período que se extenderá hasta el 28 de diciembre. En esta instancia los apoderados que fueron asignados a los distintos establecimientos, deberán acercarse a las instituciones con la cedula de identidad de sus hijos e hijas, sugiero además y ante cualquier eventualidad puedan llevar consigo el comprobante de postulación. Los establecimientos tendrán las nóminas de todos los postulantes asignados a sus distintas vacantes, donde no podrán por ningún motivo, negar la matricula a algún alumno asignado. Además si un apoderado cuyo niño fue asignado a alguna institución educativa no realiza el proceso de matrícula en las respectivas fechas, perderá su vacante, la cual quedará a disposición del establecimiento".

La Directora Provincial agregó además que, luego del 2 de Enero de 2019, se procederá a realizar el proceso de regularización, donde se distribuirán las vacantes que queden con los alumnos que no estén conformes con su establecimiento o no tenga matricula asegurada.