Inicio Noticias Categoría Misceláneas

“LA ABSTENCIÓN AL PACTO DE MIGRACIÓN OBEDECE A RESGUARDAR LOS LEGÍTIMOS INTERESES DE CHILE Y LOS CHILENOS”

admin el 20-12-2018, visto 1058 veces 0
Article Image

"Heredamos un desorden migratorio muy grande en nuestro país y todos los chilenos y chilenas lo saben. En los últimos cuatro años ingresaron a nuestro país cientos de miles de migrantes, mucho de ellos irregulares y por eso una prioridad fundamental de nuestro gobierno desde el primer día fue poner orden en la casa en materia de migraciones".

Así lo señaló la seremi de Gobierno de La Araucanía, Pía Bersezio Norambuena, al referirse a la postura que adoptó la actual administración de abstenerse de votar a favor del Pacto para la Migración, que se acordó en Marrakesch.

Al respecto la autoridad regional recordó las palabras del Presidente Sebastián Piñera sobre la materia, quien dijo que "el pacto de Naciones Unidas en Migración entra en conflicto con algunos de nuestros principios, pero además no resguarda adecuadamente los legítimos intereses de Chile y de los chilenos".

"Buscamos una inmigración que sea segura, ordenada y regular. Esto significa, ejercer una política de puertas abiertas para recibir a aquellos migrantes que vienen a iniciar una nueva y mejor vida, con la intención de respetar nuestras leyes, a incorporarse a nuestra sociedad y a aportar al desarrollo de nuestro país. Pero, al mismo tiempo, significa ejercer una política de puertas cerradas para detener la entrada irregular y evitar que ingresen aquellos que vienen a hacernos daño; como los delincuentes, narcotraficantes, el crimen organizado y los grupos de trata de personas", explicó la portavoz del Gobierno en La Araucanía.

La autoridad enumeró los principios que rigen la política migratoria de nuestro país, con la finalidad que la ciudadanía comprenda la decisión adoptada por la actual administración.

"En primer lugar, está la protección y el respeto por los derechos humanos universales de todos los migrantes, regulares o irregulares, en todo tiempo, en todo lugar y en toda circunstancia. Junto con ello creemos en el derecho de toda persona a dejar su país de origen y desplazarse libremente, dentro del territorio de un Estado, en el que se encuentra legalmente. Y por último afirmamos el derecho soberano del Estado para determinar quiénes y bajo qué regímenes pueden ingresar a su territorio, como un asunto regulado por el derecho interno en conformidad a las obligaciones internacionales del Estado".

"Y es en virtud de lo anterior, que nuestro Gobierno considera que algunos aspectos del Pacto para la Migración no son plenamente consistentes con la política migratoria y los principios que la inspiran. Por ejemplo el Pacto incentiva la migración irregular, pues no distingue claramente entre inmigrantes regulares e irregulares en lo relativo a la reunificación familiar y el otorgamiento de beneficios sociales. Asimismo, promueve el ingreso de inmigrantes vulnerables, que no han solicitado asilo ni han sido reconocidos como refugiados" apuntó la vocera.

Finalmente, la portavoz del Gobierno de La Araucanía, recalcó que "nuestro país, en materia migratoria tiene una política fuerte y clara. Se basa en tres principios, primero los derechos humanos son universales, todos tenemos derechos humanos y el Estado debe respetar y proteger los derechos humanos de cada uno independientemente de su condición de inmigrante regular o irregular. Segundo, toda persona tiene derecho a salir de su país en busca de mejores horizontes y mejores vidas y tercero todo país tiene derecho a decidir quién y bajo qué circunstancias ingresa a nuestro país".

COMUNICACIONES SEGEGOBARAUCANA

#ChileLoHacemosTodos