Inicio Noticias Categoría Crónica

PEDIRÁN NULIDAD DE VEREDICTO CONDENATORIO CONTRA GENDARME ANGOLINO IMPUTADO POR APREMIOS ILEGÍTIMOS

admin el 18-01-2019, visto 1084 veces 0
Article Image

Un veredicto condenatorio estableció el tribunal Oral en Lo Penal de Angol contra un funcionario de Gendarmería del penal local, por el delito de apremios ilegítimos en contra de un interno, hecho ocurrido el año 2017 en la Cárcel de Angol. En la oportunidad no existió representación del Ministerio Público y fue perseguido por abogados querellantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

LEGALIDAD

Mauricio Herrera, abogado del imputado, manifestó que apelarán al veredicto, ya que consideran que existe una confusión en torno a la situación, manifestando que todo ocurrió en el contexto de un allanamiento y que lo realizado por su defendido se ajusta absolutamente a legalidad.

"Esta defensa no comparte este veredicto, ya que los hechos no se configuran en el contexto de apremios ilegítimos, sino más bien en una acción que desarrolló en su minuto el gendarme, dentro del contexto de un acto absolutamente ajustado a legalidad y que estaba en un proceso de allanamiento", explicó.

FACULTADES

Argumentó además que la situación ocurrió cuando la víctima, en el contexto de un allanamiento, se negó a ser registrado, medida que según explicó Herrera, está dentro de las facultades y del reglamento interno de Gendarmería.

En este sentido, el abogado manifiesta que el Tribunal ha calificado erróneamente los hechos y ha magnificado una situación que claramente no tiene una relevancia como la que se le ha querido dar y nosotros ya estamos estudiando la posibilidad de ejercer claramente un recursos de nulidad respecto de la sentencia que se dicte.

FISCALIA

Cabe señalar que la fiscalía no es parte de este procedimiento, toda vez que al evaluar y estudiarlo, decidieron que no existían los antecedentes necesarios para fundar una acusación, decidiendo no perseverar en este procedimiento.