Inicio Noticias Categoría Misceláneas

ARAUCANÍA NORTE CONSTITUYÓ MESA DE SEGURIDAD LOCAL POR AGRESIONES A FUNCIONARIOS PÚBLICOS

admin el 06-02-2019, visto 1064 veces 0
Article Image

La mesa que es presidida por el director del Ssan está conformada por los directores de hospitales, directores de salud municipal, los subdirectores administrativos y representantes de los gremios de la provincia.

En virtud de los reiterados episodios de violencia que han afectado a los funcionarios de la salud en distintas regiones y comunas del país, este miércoles el Servicio de Salud Araucanía Norte, Ssan, realizó la primera sesión de su Mesa de Seguridad Local, instancia instruida por la Subsecretaria de Salud.

A nivel nacional el Minsal junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito han convocado mesas de seguridad en todos los Servicios de Salud del país, buscando implementar un plan de trabajo e intervención que permita abordar los distintos episodios de agresiones a funcionarios.

La mesa que es presidida por el director del Ssan, Ernesto Yáñez, está conformada por los directores de hospitales, directores de salud municipal, los subdirectores administrativos y representantes de los gremios de la provincia.

La instancia tiene tres objetivos, entre los que destacan el velar por la correcta aplicación y permanente difusión de la Norma General Administrativa Nº28 sobre agresiones al personal de los establecimientos de salud; elaborar un plan de trabajo anual que implique la generación de medidas preventivas y desarrollar e implementar un plan de capacitación y desarrollo de competencias dirigido a los funcionarios, a fin de que sepan como afrontar situaciones agresivas.

Al respecto el director del Ssan, Ernesto Yáñez destacó que "por medio del trabajo de esta mesa nos estamos haciendo cargo de una problemática que se ha arrastrado por años, que es la agresión a los funcionarios de la salud. Esperamos poder llegar a acuerdos que nos permitan hacer frente de mejor manera a las constantes agresiones de las cuales son víctimas nuestros funcionarios y sobre todo garantizarles su seguridad y la entrega de un optimo servicio a la comunidad ".

Por su parte la dirigente nacional y presidenta de la Base Angol de la Federación Nacional de Técnicos de los Servicio de Salud, Fentess, Claudia Farias, valoró la instancia y tras la reunión señaló que "nos vamos muy agradecidos, porque es un tema que lo esperábamos hace años, las agresiones han existido siempre para los funcionarios de la salud y frente a eso nunca se había tomado este tema tan seriamente como lo vemos hoy", señaló.

DESAFIOS DE LA MESA

Entre los principales desafíos que esta mesa posee se encuentra el conocer a cabalidad los detalles de la norma técnica sobre agresiones al personal de salud, además de priorizar el trabajo de esta instancia por medio de reuniones mensuales con un reporte constante de los avances.

De igual manera se busca coordinar la aplicación del plan de trabajo propuesto, institucionalizar las acciones por medio de un respaldo normativo y priorizar los intereses de la mesa por sobre los intereses particulares de las instituciones y organizaciones participantes.