Inicio Noticias Categoría Misceláneas

MÁS DE UN MILLÓN Y MEDIO DE FAMILIAS SERÁN BENEFICIADAS CON EL PAGO DEL APORTE FAMILIAR PERMANENTE

admin el 17-02-2019, visto 1071 veces 0
Article Image

El Aporte Familiar Permanente 2019 es de $46.374 por familia o carga familiar, dependiendo del tipo de beneficiario.

El plazo para cobrarlo es de 9 meses desde la fecha de emisión del documento de pago.

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, junto al director Nacional del Instituto de Previsión Social (IPS), Patricio Coronado, anunciaron el inicio del pago del Aporte Familiar Permanente 2019, beneficio que se comenzó a entregar anticipadamente a familias de menores ingresos del país para llegar de manera oportuna a los gastos de principio de año.

"Hoy se inicia el pago del Bono Marzo, lo adelantamos porque muchas familias nos plantearon en el último tiempo lo importante que era tratar de hacer un esfuerzo para no endeudarse con los gastos de marzo, ya que muchos de ellos no lo recibían de inmediato", explicó el ministro.

El secretario de Estado agregó que "este bono hoy beneficia a un millón y medio de familias, es decir a más de 3 millones de personas, y en estas semanas vamos a poder alentar el pago a más de 411 mil de ellas".

"Agradezco al Parlamento por haber aprobado una ley sencilla para ellos, pero muy importante para las más de 400 personas que van a tener su dinero antes, porque al final lo que estamos haciendo es poner en el centro de nuestras acciones a las personas y a las necesidades que ellos tengan", finalizó Monckeberg.

El pago de este beneficio, conocido también como Bono Marzo, se divide en 3 grupos. El primero se compone de más de 411 mil personas que recibirán su Aporte Familiar entre el 15 y el 28 de febrero, en la misma fecha y lugar de pago donde cobran sus beneficios del Instituto de Previsión Social (IPS).

El segundo grupo desde el 1 al 14 de marzo se paga a quienes durante ese periodo reciben pagos por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS; y el tercero desde el 15 de marzo, a quienes reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores o pensionados de entidades distintas al IPS, y a la vez no cobran beneficios habituales en el IPS.

Estas personas pueden consultar su fecha y forma de pago desde el 15 de marzo a través de www.aportefamiliar.cl, ingresando su cédula de identidad y fecha de nacimiento, y en el caso de las personas que tienen Cuenta RUT de BancoEstado, se les hará un depósito en su cuenta, sin necesidad de ningún trámite adicional.

"Es importante que las personas sepan que hay tres fechas de pago para este Aporte Familiar Permanente y si una persona no aparece beneficiada en esta nómina, debe consultar en las próximas fechas", señaló el director Nacional del IPS.

QUIENES TIENEN DERECHO

Tienen derecho las personas pertenecientes a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), los beneficiarios de Subsidio Familiar y las personas que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares. Todas deben haber tenido vigentes esos beneficios al 31 de diciembre del año 2018.

Toda la información sobre este beneficio está disponible en el sitio www.aportefamiliar.cl o en el Call Center 101. También está a disposición de las personas toda la red ChileAtiende, para orientar sobre este aporte del Estado.