Inicio Noticias Categoría Cartas/Denuncias

SEREMI DE GOBIERNO LLAMA AL AUTOCUIDADO TRAS EL AUMENTO EN EL NÚMERO DE CONFIRMADOS CON VIH EN EL PAÍS

admin el 17-02-2019, visto 1062 veces 0
Article Image

La seremi de Gobierno de La Araucanía, Pía Bersezio llamó a la población a ser responsables, esto tras el aumento en las cifras dadas a conocer por el Ministerio de Salud, de los casi 7 mil nuevos confirmados con VIH positivo durante el 2018. La autoridad llamó a tomar este tema con altura de miras, ya que es una enfermedad que afecta tanto a hombres como mujeres.

"Esto demuestra que cada año la cifra de contagiados con VIH en Chile crece. Según Onusida, por cada chileno que vive con VIH, existe otro que no lo sabe. Es por eso que el gobierno del Presidente Piñera, a través del Ministerio de Salud ha enfocado sus esfuerzos en hacer el test, porque si las personas saben que son portadoras, pueden acceder a un tratamiento de última generación y vivir con normalidad hasta tener una carga indetectable, negativa del virus y dejar de transmitirlo. Por eso junto con la prevención es importante detectar y tratar, porque con ello también se frena el contagio". Manifestó la vocera de Gobierno, Pía Bersezio.

Agregó que "destaco el trabajo que está llevando a cabo el Ministerio de Salud, ya que además de atender los requerimientos de la población chilena, se está haciendo un esfuerzo por llegar a la población extranjera y explicarle que a diferencia de lo que ocurre en algunos de sus países, en Chile sí tienen asegurado el tratamiento de forma gratuita no importando si no son residentes en Chile, ya que tendrán el mismo trato y terapia que tiene cualquier otra persona que haya nacido en el país".

El gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha intensificado las campañas contra el contagio de VIH en Chile, realizando por ejemplo más de 200 mil test rápidos solo en el mes de enero en diversas playas del país, se actualizaron las canastas de prestaciones contra el VIH, se incorporó además del uso del condón masculino, el condón femenino.

Se hizo alianza con las FF.AA y Agricultura (temporeros) para llegar a esas poblaciones específicas. También se solicitó al Mineduc que los colegios incorporen el tema según sus proyectos educativos. Se abrió la licitación para que las organizaciones civiles puedan hacer campañas y hacer el test rápido en coordinación con el Minsal.

Cabe destacar finalmente que actualmente en Chile más de 39 mil personas viven con VIH, Por cada 5 hombres hay una mujer afectada, y de los nuevos casos de 2018, 5.749 fueron hombres y 1.199, mujeres. La población etaria más afectada es la que va de 19 a 35 años.

Comunicaciones Segegob