Inicio Noticias Categoría Misceláneas

AUTORIDADES DE LA ARAUCANÍA INFORMARON SOBRE EL ADELANTO EN EL PAGO DEL APORTE FAMILIAR PERMANENTE (BONO MARZO).

admin el 19-02-2019, visto 1068 veces 0
Article Image

Patricio Sáenz, seremi del Trabajo y Previsión Social; Pía Bersezio seremi del Gobierno; Rodrigo Carrasco, seremi de Desarrollo Social de La Araucanía y Joaquín Núñez, director (S) del IPS, dieron a conocer la iniciativa que beneficiará alrededor de 43.942 familias de la región de La Araucanía, un total de 106.178 aportes. Es decir el primer grupo de pago (GRUPO 1: Desde el 15 al 28 de febrero Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS)

Tras una modificación legal, a partir de este año, el Aporte Familiar Permanente, conocido hasta ahora como "Bono Marzo", adelantará su pago y comenzará a entregarse, gradualmente, desde el pasado 15 de febrero.

El cambio beneficiará a quienes reciben Subsidio Único Familiar (SUF), Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) a través del IPS y además son beneficiarios del Aporte Familiar Permanente, el cual hasta el año pasado se les pagaba desde la segunda quincena de marzo. Dada la importancia de que estas personas puedan contar con el apoyo estatal antes, se resolvió adelantar el pago a este grupo.

Patricio Sáenz, destacó este mejoramiento en la política pública "este beneficio fue establecido como permanente y lo entrega el Estado en marzo, pero este año, gracias a la gestión del Gobierno del Presidente Piñera, se adelantó el pago a parte de los beneficiarios, para mediados del mes de febrero. De esta forma, podremos ayudar a las familias, que más lo necesitan, a cubrir los gastos propios de la temporada, la vuelta de los hijos a clases, calefacción y transporte, entre otros".

En el 2019, este apoyo económico alcanza $46.374 por carga o familia, lo que se reajustará para el año 2019 de acuerdo al IPC, monto que se definirá entre enero y febrero próximos.

Desayuno con beneficiarias

En la oportunidad, las autoridades dieron a conocer esta buena medida en un desayuno realizado en el Instituto de Previsión Social de La Araucanía, para las beneficiarias del Aporte Familiar Permanente. Pía Bersezio, enfatizó "tal como nos señaló la señora Florentina Marin, una de las beneficiarias del Aporte Familiar Permanente. La medida, respaldada por el Presidente Piñera, es un gran alivio para el presupuesto familiar por los gastos que deben enfrentar, en este caso, las familias al inicio del año escolar".

Por su parte, Sandra Soto, beneficiaria del Aporte Familiar Permanente destacó la gestión del Gobierno "estamos muy contentos en mi casa con esta nueva fecha de pago del bono. Nos viene muy bien, ya que tengo 8 hijos que necesitan sus útiles escolares a tiempo"

Aporte a la clase media.

El Aporte Familiar Permanente no solo llega a las familias más vulnerables, sino que también a los trabajadores y trabajadoras de clase media que reciben Asignación Familiar o Maternal.

El seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco, por su parte destacó el aporte a la clase media, "sin duda, especial preocupación ha tenido el Presidente Piñera con mejorar la calidad de vida de todos los chilenos, en especial la clase media que había sido postergada durante mucho tiempo. Ellas recibirán el pago a contar del 15 de marzo".

Plazos.

El plazo para cobrar el Aporte es de nueve meses desde que se emitió el documento de pago. Es decir, si en www.aportefamiliar.cl se le indica que su pago está disponible desde el 15 de febrero de 2019, usted tendrá plazo hasta el 15 de noviembre de ese mismo año para hacer efectivo el cobro. Después de esa fecha no se podrá cobrar el beneficio.

El plazo para presentar un reclamo es de un año a contar del 15 de marzo de 2019, en el caso de que la persona (de cualquier grupo) crea cumplir con los requisitos establecidos por ley, pero no aparece con derecho a pago del Aporte Familiar, o recibió pago por menos cargas familiares de las que le correspondían. Este reclamo puede ingresarse desde el 15 de marzo en adelante en el sitio www.aportefamiliar.cl, no antes de esa fecha.

"El Instituto de Previsión Social (IPS), en la Región de La Araucanía, estima que en esta primera nómina de beneficiarios se entregarán más de 106 mil Aportes Familiares Permanentes, los que favorecerán a cerca de 44 mil familias que comenzarán a recibir el beneficio desde el 15 de febrero. Próximamente se informará la cantidad de beneficiarios de los grupos 2 y 3, que comenzarán a recibir sus pagos desde el 1 de marzo y desde el 15 de marzo, respectivamente" informó Joaquín Núñez, director regional (s) del IPS-ChileAtiende.