Inicio Noticias Categoría Educación

Rector de la UFRO: Los bajos puntajes PSU impiden traer carreras nuevas a la sede de Angol

admin el 07-05-2015, visto 1066 veces 0
Article Image

El rector de la Universidad de la Frontera, Sergio Bravo, fue claro al señalar aquí que los bajos puntajes en la PSU obtenidos por la mayoría de los estudiantes angolinos, no permiten la implementación de carreras de nivel universitario.

Así lo expresó durante una reunión sostenida el martes último con el alcalde, Obdulio Valdebenito; el director de Educación Municipal, Juan García; el director de la sede Angol, Marcelo Carrere; la directora del Cesfam Piedra del Aguila, Viviana Soto, el jefe de Fomento Productivo del Municipio, Rodrigo Alarcón y  el director de Cultura, Daniel Salinas.

Uno de los propósitos de la cita era justamente plantearle esa cierta frustración y desazón que desde hace mucho tiempo existe en Angol, porque no se ha podido instalar aquí una carrera netamente universitaria, pese a ser la Ufro “la universidad regional por excelencia”, según señaló el alcalde en la cita.

Consultado directamente por su respuesta a lo anterior, el rector dijo que “puedo entender la desesperanza de la ciudadanía de Angol, porque a lo mejor esperaba que la Universidad  crease carreras de alto nivel. Pero hay que hacer entender a esa ciudadanía que el tema de la Universidad es un tema complejo;  que no sólo son las ganas, sino que hay que tener ciertas condicionantes para que esto se haga realidad. Para hacer universidad de calidad, se requiere-, en este modelo actual-, de estudiantes que tengan un alto puntaje en la PSU,  cosa que no existe en abundancia acá y que ha impedido crear estas carreras que la ciudadanía demanda”.

Pero no todo está perdido, porque según  lo dicho en la reunión,  viene una reforma a la educación superior que habla de equidad en el acceso, lo que significa que para estudiantes que provienen de colegios  en los que no adquieren un cierto nivel de competencia para dar una PSU que les permita ingresar a universidades de excelencia, se abren expectativas a nivel del ranking del estudiante, entendido como tal el funcionamiento que tienen dentro del colegio. Si sus notas están en el primer 10 ó 20 por ciento de los que egresan tendrían posibilidades, más allá del resultado que obtengan en la PSU.

En la oportunidad- y lo reiteró a este medio-, Bravo dijo que la Ufro no es una universidad que funcione en base a negocios, sino solamente a excelencia académica, “y ese es un tema que ha sido difícil de hacer entender a la ciudadanía. Si aquí hubiesen muchos puntajes superiores a 600 puntos, hace rato que habríamos tenido carreras universitarias. Pero no existen, son muy pocos los que hay, y esos emigran a Temuco, a Concepción, o a otras ciudades”.

 

Fuente y Fotografia: Departamento de Comunicaciones, UFRO