Inicio Noticias Categoría Misceláneas

CONADI DESARROLLARA FASE II DEL PROGRAMA CHILE INDÍGENA EN ANGOL Y LA PROVINCIA DE MALLECO

admin el 02-03-2019, visto 1063 veces 0
Article Image

Con una jornada de difusión que se realizo a comunidades indígenas rurales de Angol en uno de los salones de la Gobernación de Malleco; el Programa Chile Indígena de CONADI inicio el proceso de información de su Fase II e inscripción de comunidades indígenas rurales en esta comuna.

Así lo informó la Encargada Regional de Chile Indígena Araucanía, Maritza Bastías Millanao, informando que este programa quiere apoyar el trabajo asociativo de un total de 1.909 comunidades mapuches en la región, de las cuales más de 400 comunidades están en Malleco.

En este sentido, informo que las comunidades están siendo notificadas de este proceso a través de la Oficina del Programa de Información y Derechos Indígenas, PIDI; la Oficina de Asuntos Indígenas de su municipio respectivo y la Oficina Regional del Programa Chile Indígena en Temuco.

La actividad de difusión en Angol, convoco a representantes de nueve comunidades mapuches de la zona, siendo el único requisito de ingreso estar constituidos en los registros de CONADI al 31 de diciembre del año 2010.

"Este es un Programa que no es un concurso –indicó Bastías Millanao-, sino que una invitación a trabajar por un desarrollo con identidad bajo una visión territorial y participativa, no individual; en la cual las comunidades podrán organizarse y trabajar desde sus oportunidades en ámbitos como la economía indígena, infraestructura

comunitaria y la revitalización cultural", precisó.

Asimismo, señaló que la articulación será un elemento central en el apoyo a las comunidades, añadiendo que "lo que buscamos es que todos los actores que tienen influencia en los territorios puedan sentarse en un Consejo Territorial y planificar lo que serán las acciones que llevarán a las comunidades a su desarrollo, siempre de la mano de lo cultural, la articulación público – privada y el desarrollo económico", enfatizó.

Sobre el proceso de inscripción, Bastías informó que el plazo de inscripción de comunidades vence el 1 de abril.

Al respecto, el gobernador de Malleco, Víctor Manoli, invito a las comunidades indígenas a participar de un Programa que busca potenciar el emprendimiento con asociatividad y apego a la cultura. "Este programa responde al compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con los pueblos indígenas, en la búsqueda de una mejor calidad y no me cabe duda que está iniciativa es un aporte relevante" señaló.