Inicio Noticias Categoría Crónica

DE LA PROVINCIA DE MALLECO ES UNA DE LAS ONCE VÍCTIMAS DEL CASO NIDO.ORG EN LA ARAUCANÍA INFORMÓ LA PDI

admin el 04-03-2019, visto 1073 veces 0
Article Image

En uno de los casos más bullados de los últimos tiempos en nuestro país, en lo que se refiere al cibercrimen, el caso nido.org ha logrado acumular más de 300 denuncias en tan solo una semana, todas ellas de mujeres de entre 15 y 27 años principalmente, que han visto vulnerada o amenazada su seguridad, privacidad e intimidad a través del accionar de esta peligrosa organización.

INFORMACION

Distribución de imágenes íntimas, acoso a través de redes sociales o sitios de internet, amenazas directas e indirectas, son solo algunas de las formas como operaba este sitio, el cual, según informaciones recopiladas por el Ministerio Público, estaría a cargo de tres personas, una der las cuales se habría quitado la vida hace algunos días cuando el grupo fue expuesto por un grupo de hackers.

Los tentáculos de esta organización criminal no solo alcanzaron mujeres en la capital nacional, donde se encuentra la mayor parte de las afectadas, sino que también en regiones, siendo la nuestra una de las afectadas.

ARAUCANIA

Según la Policía de Investigaciones de Temuco, en La Araucanía serían once las personas amenazadas por nido.org, de las cuales 10 corresponderían a casos ocurridos en la Provincia de Cautín y uno de ellos el Malleco.

En el caso de los afectados en Cautín, de acuerdo a las denuncias, tres de ellas fueron recepcionadas por la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores, Brisexme de Temuco, una por amenazas, otra por abuso sexual a mayor de 14 años y la última por otros hechos. En tanto la Brigada Investigadora de Delitos Económicos, Bridec, ha recibido cuatro denuncias, todas ellas en relación al artículo 161 del Código Penal, que estipula que "Se castigará con la pena de reclusión menor en cualquiera de sus grados y multa de 50 a 500 Unidades Tributarias Mensuales al que, en recintos particulares o lugares que no sean de libre acceso al público, sin autorización del afectado y por cualquier medio capte, intercepte, grabe o reproduzca conversaciones o comunicaciones de carácter privado; sustraiga, fotografíe, fotocopie o reproduzca documentos o instrumentos de carácter privado; o capte, grabe, filme o fotografíe imágenes o hechos de carácter privado que se produzcan, realicen, ocurran o existan en recintos particulares o lugares que no sean de libre acceso al público". De igual forma, la Brigada de Criminalística, Bicrim de Temuco ha recibido dos denuncias, ambas por amenazas, en tanto la Bicrim de Pitrufquén ha recepcionó una por el artículo 161 del Código Penal.

VICTORIA

Asimismo se supo que la víctima de Victoria, quien realizó la acusación en la Bicrim de la PDI de esa comuna, es una mujer mayor de edad, cuya denuncia estaría tipificada como "otros hechos", los cuales dirían relación con la divulgación de su antiguo domicilio en un grupo de telegram, todo esto sin su consentimiento.

En torno a esta situación, la PDI de Temuco se excusó de entregar información acerca de los casos, aludiendo que se trataría de una investigación en curso llevada por la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana, canalizándose desde allá la comunicación con los medios.