Inicio Noticias Categoría Crónica

VECINOS DE ITRAQUE INDIGNADOS CON CAMIONES DE ÁRIDOS QUE UTILIZAN LECHO DE RÍO EN LA ARCADIA COMO CARRETERA

admin el 12-03-2019, visto 1094 veces 0
Article Image

Una nueva denuncia realizaron los vecinos y dirigentes del sector de Itraque, quienes manifestaron a nuestro medio, lo que califican como un grave daño medioambiental en el río Malleco, en el sector La Arcadia, el cual, aseguran, está siendo utilizado como carretera por camiones cargados con áridos que se encuentran trasladando dicho material para la construcción de un condominio que construye en el sector un conocido empresario angolino.

CAMIONES

En esta ocasión los vecinos aseguran que los camiones, para no ocupar el puente que solo permite el paso de vehículos de hasta 10 toneladas, han transformado en una verdadera carretera el cauce del río Malleco, unos metros más abajo del puente La Arcadia.

Aseguran además, que el empresario que se encuentra construyendo un condominio en el sector, ha intervenido el río a su antojo, bajo conocimiento de las autoridades comunales y provinciales, sin que nadie haga nada al respecto.

VECINO

Sergio González, vecino del sector de Itraque y además dirigente deportivo, señaló que "es enorme la inconciencia y la pasividad de las autoridades en torno a este tema. Todos saben la cantidad de abusos y atropellos a la ley que han ocurrido aquí de parte de este empresario y nadie hace nada. Las autoridades se encuentran en silencio. Han transformado el río en una verdadera carretera para los camiones. Dejan el barrial río abajo, matan los peces, contaminan el río, modifican su cauce y todos se hacen los tontos", señaló el molesto vecino.

Diario "Las Noticias de Malleco" se hizo presente en el lugar y pudo verificar en terreno la situación, observando el tránsito de los camiones cargados con áridos por el río Malleco, como también al barro que se genera y que enturbia las aguas río abajo, afectando a bañistas, viviendas y ecosistema.

CONTAMINACION

Los camiones, aunque no tengan filtración, siempre llevan consigo gran cantidad de aceite y petróleo en su estructura, los que van a contaminar el río al pasar por el agua, pero eso a nadie parece importarle. Ya no hallamos a quien recurrir, por lo que decidimos hacerlo público y ver así si las autoridades se hacen cargo de este problema", sentenció el vecino.

Nuestro medio se comunicó además con el director regional de la Dirección de Obras Hidráulicas, Héctor Méndez, quien no quiso entregar un juicio acerca de la situación hasta conocer en terreno el hecho, por lo que comprometió la presencia de un inspector en el lugar lo antes posible, el que deberá reunir antecedentes para establecer si se está cometiendo una ilegalidad en torno a estas diligencias.