Inicio Noticias Categoría Misceláneas

ESCUELA HUITRANLEBU INAUGURA TALLER DE APICULTURA PARA FORMAR NIÑOS LIDERES EN LAS CIENCIAS E INTERCULTURALIDAD

admin el 17-03-2019, visto 1104 veces 0
Article Image

El profesor Octavio Avilez Riffo, da a conocer la importancia que tiene el desarrollar las habilidades científicas en sus estudiantes, a través del Taller Apícola que se implementará en la escuela rural municipal de Huitranlebu, con fondos SEP 2019 – 2022, utilizando 2 horas a la semana en la Jornada Escolar Completa Diurna que auspicia el Mineduc.

Hasta el sector de Huitranlebu, en la comuna de Purén, el miércoles 14 se trasladó el administrador municipal Felipe Sandoval Medina, junto al Coordinador de Educación Extraescolar Comunal Francisco Rifo Rodríguez, para inaugurar junto a la comunidad educativa el innovador Taller de apicultura, cuyo proyecto se inserta en la Jornada Escolar Completa Diurna, el PME- SEP 2019 - 2022, auspiciado por el Ministerio de Educación.

Según explicó el profesor encargado de la unidad educativa de Huitranlebu, Octavio Avilez Riffo, este taller tiene por objetivo entregar conocimientos teóricos y prácticos acerca de las abejas, su comportamiento y los productos que de ella derivan, como la miel, polen, propóleos, entre otros. Usando las TICs y tecnologías investigarán acerca del cambio climático y su impacto en la conducta de las abejas y su entorno inmediato.

Cabe destacar que el profesor Avilez es un experimentado apicultor de hace más de 50 años. El administrador municipal Felipe Sandoval al asistir a esta novedosa actividad manifestó su absoluto respaldo a todo el trabajo que desarrolla esta escuela del sector rural de Purén, en la provincia de Malleco, novena región de la Araucanía, que siempre se ha caracterizado por ser innovadora y desarrollar acciones que atraen a sus estudiantes. Con esto se pretende ampliar el máximo de habilidades científicas en los niños, cuyas edades van desde los 9 a los 11 años, de 4° a 6° básico.

La inauguración fue acompañada con una visita a una colmena demostrativa ubicada en el Huerto Escolar donde el profesor Avilez expuso sobre los cuidados que se deben tener al manipular una familia, especialmente en esta fecha cuando disminuye la recolección de néctar, aumenta el pillaje post cosecha, ataques de la varroasis y la invasión de chaquetas amarillas. Finalmente se degustó un ágape con alimentos donde la miel fue su principal anfitrión, luego de una cosecha efectuada por los propios niños, en su impróvida "sala de cosecha" al interior del aula.