Inicio Noticias Categoría Misceláneas

CON UN COLORIDO CARNAVAL SENDA PREVIENE CELEBRÓ EL INICIO DEL AÑO ESCOLAR PREVENTIVO EN ANGOL

admin el 21-03-2019, visto 161 veces 0
Article Image

Batucadas, coloridos carteles, disfraces y mucha alegría fue lo que se vivió durante el mediodía de este miércoles en el centro de Angol, en una actividad denominada "carnaval preventivo", organizado por la oficina de Senda Previene de Angol, en el marco del lanzamiento del año escolar preventivo en la comuna.

Fueron 16 colegios angolinos los que estuvieron presentes en esta fiesta, la que se inició en la Plaza Bunster de la ciudad, trasladándose en una colorida y bulliciosa marcha hasta el centro de la ciudad. Allí, en el frontis de la Gobernación de Malleco, frente a las principales autoridades de la comuna, encabezadas por el Gobernador de Malleco, Víctor Manoli, el alcalde de Angol, Enrique Neira y la directora regional del Senda, Carolina Matamala, los niños y jóvenes presentes manifestaron un rotundo "NO", al consumo de alcohol y drogas, sustancias que hoy causan gran daño, gastos y muertes en todo nuestro país.

CONTENTA

Carolina Matamala, quien además fue la iniciadora de este carnaval hace tres años atrás, confesó sentirse muy contenta por la continuación de este legado, a través del cual los estudiantes generan conciencia y se empoderan de los nocivos efectos en cuanto este consumo.

"Estoy muy contenta por la realización de esta actividad que busca principalmente que los estudiantes también salgan a la calle a manifestarse en contra del consumo de alcohol y las drogas y no solo centrarse en los espacios educativos, sino que mostrar a la comunidad que la prevención hoy es un compromiso importantes de los establecimientos educacionales, que con el hecho de participar están reforzando el compromiso que tienen de trabajar en los temas de prevención", explicó la directora regional.

Pancartas con mensajes claros en contra de las drogas, coreografías, música, presentaciones artísticas y muchas otras actividades llamaron la atención además de los transeúntes, quienes destacaron la iniciativa, que por más de una hora le dio vida el centro de la ciudad.

CIFRAS

Carolina Matamala asegura que cada uno de este tipo de iniciativas preventivas nunca estarán demás en torno a esta temática, ya que según los últimos estudios el consumo de drogas y alcohol en la región y en el país han aumentado más que bajar, entregando cifras realmente catastróficas relacionadas a estas sustancias. "Según los últimos estudios, se ha podido constatar que en Chile tenemos 36 muertes diarias relacionadas con el consumo de alcohol, no solo en la conducción, sino que otras enfermedades o problemas de salud que dicen relación con el alcohol y que el costo económico atribuible al consumo de alcohol en Chile de 1,5 billones de pesos al año. En cuanto a la región, en tanto, según el último censo en población general de Senda, los episodios de embriaguez entre quienes confiesan haber consumido alcohol en el último mes, asciende al 44 por ciento, lo que se traduce en un 21,5 por ciento de la población total de La Araucanía, quienes presentan a lo menos un episodio de embriaguez durante los últimos 30 días", sentenció.

RECONOCIMIENTO

En la ocasión además se entregaron diplomas de reconocimiento a los directores de establecimientos que el año pasado participaron en el trabajo de la implementación del "Continuo Preventivo" el año 2018. Este material se entrega desde el jardín infantil hasta la enseñanza media con el objetivo de orientar los temas de prevención.