Inicio Noticias Categoría Misceláneas

NUEVO PRESIDENTE DEL CORE EN LA ARAUCANÍA IMPULSARÁ SESIONES EN TERRENO

admin el 25-03-2019, visto 1076 veces 0
Article Image

El nuevo presidente del Consejo Regional de La Araucanía Juan Carlos Beltrán Silva, le imprimirá, desde ya, su sello personal a su gestión frente a esta institución, porque está impulsando el inicio de lo que él llama sesiones en terreno, que no es otra cosa que llevar las comisiones y el Consejo Regional en pleno, a sesionar en las distintas comunas de la Región para escuchar de primera mano, las necesidades de la gente.

"La idea es avanzar con más cercanía hacia la gente, llevando las comisiones y el pleno del Consejo Regional a sesionar en comunas y así poder escuchar las demandas y requerimientos de los alcaldes, concejales y por supuesto de los dirigentes sociales, quienes son el pilar fundamental en la formulación de las necesidades comunales", explicó.

Asimismo dijo que "nuestro sello será trabajar al igual que siempre transversalmente en aprobar e incentivar los proyectos que vayan a resolver temas como el agua, caminos y en el ámbito productivo el turismo, seguridad, entre otros, además de que uno de nuestros énfasis estará en la forma de acercar al Consejo Regional a la ciudadanía, a los dirigentes sociales y estar en terreno".

Beltrán aseguró que si bien se ha avanzado en este gobierno con tasas de crecimiento y ejecución presupuestaria que hacía años que no se veían, aún queda mucho por hacer, por lo que confía en que los más de 200 millones de dólares extras ayuden a La Araucanía a potenciar otros proyectos.

Prepararse para el futuro

Sobre la difícil situación con que se vivió en la zona este verano debido a los incendios, el presidente Beltrán Silva manifestó que el trabajo desarrollado por los brigadistas de Conaf y los Bomberos permitió controlar y extinguir estas emergencias, "pero esto también nos deja grandes tareas para el futuro y tienen relación con mejorar la implementación a bomberos, como también destinar recursos para contar con bases de brigada y mejor implementación para el combate de los incendios forestales, es decir preparar a la Región para las futuras emergencias, producto del cambio climático".

"Teniendo una Región más segura se puede fomentar y promover el turismo, a través de iniciativas, mejoramos los servicios y apoyamos los diferentes emprendimientos, ampliando las fuentes laborales de La Araucanía. Obviamente estos son los temas prioritarios para buscar el crecimiento", dijo la autoridad.

Desde su punto de vista, como Región es necesario ampliar el acceso al agua potable y mejorar considerablemente los sistemas de riego, pues ambas cosas mejorarán la calidad de vida de las personas y las fuentes productivas en las zonas rurales.

En otro orden de ideas, el Core cree que es de suma importancia "ampliar la cobertura de caminos sin dejar de lado la mantención de ellos es una necesidad imperante para mejorar la conectividad, acortar los plazos de traslado y mejorar los canales productivos para la comercialización de los productos de las comunas y sectores más alejados; para esto es importante dotar a los municipios con maquinaria vial".

También señaló que además de lo anterior, hay otros temas que no se deben dejar de lado como la problemática que viven los adultos mayores y la falta de un centro regional especializado o el mejoramiento de las casas de acogida.

Comisión tripartita

Juan Carlos Beltrán de igual modo se refirió al acceso a viviendas, para lo que está proponiendo la creación de "una mesa tripartita que consolide un sistema de compra de terrenos para comités de vivienda, en la que en conjunto CORE, Subdere y Seremi de Vivienda establezcan un modelo de compra de terrenos y asegurar la entrega de subsidios habitacionales, para buscar solución inmediata a la carencia de viviendas para muchas familias de la Región".

En relación con otras cosas, señaló que "un tema pendiente en el Consejo Regional y que en este período concretaremos es la creación de la Comisión de Género, que viene a reunir las distintas iniciativas que vayan en directa relación con mejorar y establecer una mayor igual de oportunidades entre hombres y mujeres".

En el ámbito de la salud, afirmó que apuntalará la aprobación de recursos relacionados con la construcción de hospitales, cesfam y postas rurales, así como con la adquisición de ambulancias y vehículos para el transporte de pacientes. "Uno de los proyectos más emblemáticos en nuestra querida Región es la construcción del centro Oncológico en Temuco, tema que está siendo liderado en Cautín por mi colega Gilda Mendoza y que apoyaré con todas mis fuerzas".