Inicio Noticias Categoría Misceláneas

" EN ANGOL PRIORIZAMOS RECICLAR”, IMPORTANTE PROYECTO MEDIO AMBIENTAL ES DADO A CONOCER EN NUESTRA COMUNA

admin el 26-03-2019, visto 1078 veces 0
Article Image

ANGOL.- Buscando generar una mayor conciencia ecológica, este viernes 22 se efectuó en dependencias de la Escuela Villa Huequen una actividad organizada en conjunto por la Oficina del Medio Ambiente de la I. Municipalidad de Angol y el Ministerio del Medio Ambiente, en donde Mario Barragan, Secretario Municipal, en representación del alcalde Enrique Neira , dio el vamos al Proyecto "En Angol priorizamos reciclar", el cual se encuentra contenido dentro de la Ley REP (Ley de responsabilidad del Productor), el cual será financiado por el Ministerio del Medio Ambiente a través de la inyección de $10 millones de pesos, los que permitirán realizar charlas, talleres y adquisición de diversos artículos para la ejecución de este, que tendrá una duración de seis meses , y que ira en beneficio de la comunidad de Angol en su totalidad.

De esta manera ,el Fondo para el Reciclaje se define como un instrumento del Ministerio del Medio Ambiente, que nace como un mecanismo de apoyo a la Responsabilidad Extendida del Productor y busca promover hábitos más sustentables en el manejo de residuos, instalar conocimiento técnico y contar con infraestructura apta para la separación y reciclaje.

En esta primera versión del fondo concursable la Ilustre Municipalidad de Angol durante el año 2018 fue la única en la Provincia de Malleco, en adjudicar vía concurso este financiamiento el cual proyecta la ejecución con la propuesta denominada "En Angol Priorizamos Reciclar" la cual se focaliza en fomentar la separación en origen de la ciudadanía, mediante la Educación Ambiental y comunicacional con énfasis a los residuos generados y denominados prioritarios. Para aquello se apunta a implementación de espacios de recepción y almacenamiento temporal de estos productos como son :Aparatos Eléctricos y Electrónicos, Pilas, Envases y Embalajes, Neumáticos fuera de uso mediante Ferias de Reciclaje, Jornadas y/o puntos de recepción, complementados con campañas de sensibilización ciudadana mediante medios escritos, audiovisuales y radiales. Homólogamente, al mismo tiempo se proyecta la realización de Eco-Alfabetización Ambiental, para el conocimiento de la Ley 20.920 y el reciclaje en general mediante talleres, exposiciones en establecimientos educacionales y organizaciones comunitarias.

Todo lo anterior para lograr una conducta de compromiso con el medio ambiente, el empoderamiento en el tema de los residuos y consecuentemente, una participación activa en la búsqueda de soluciones a la problemática actual, en donde tendrá gran injerencia la ley REP, Ley de Responsabilidad del Productor, que busca la disminución de los residuos y el fomento del reciclaje, para ello la ley responsabiliza a los productores e importadores de la correcta gestión de los residuos que generen los productos que ingresan al mercado nacional.

Productos Prioritarios: Son productos de consumo masivo y de volumen significativo, además de poder ser valorizables tanto como reciclaje o generación de energía, algunos de estos son residuos peligrosos. Los productos prioritarios que consideran la ley son los siguientes: baterías, aceites y lubricantes, neumáticos, aparatos eléctricos, pilas y envases y embalajes.