Inicio Noticias Categoría Misceláneas

LA ARAUCANÍA FUE LA REGIÓN QUE REGISTRÓ LA MAYOR BAJA EN LA TASA DE DESOCUPACIÓN A NIVEL PAÍS

admin el 01-04-2019, visto 182 veces 0
Article Image

Nuevamente y como se constató en la medición entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas en el mes de enero, La Araucanía fue la región que más disminuyó su tasa de desempleo en el último año según las cifras publicadas este viernes y que corresponden al trimestre móvil Diciembre 2018-Febrero 2019, bajando de un 8,4 % a un 6,2% en doce meses.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social Patricio Sáenz señalo que "es una muy buena señal del punto de vista de que la región se ha puesto en marcha nuevamente y que el Plan Impulso Araucanía el que el Presidente Sebastián Piñera Presentó está dando sus frutos y de esta forma se están creando empleos con seguridad social".

Ciudades

De la misma forma Sáenz destacó la cifra de Angol que según indicó "mostró un disminución de 10,2% a 6,4%, ubicándose en el 12° lugar de las ciudades consideradas a nivel nacional en la medición, en comparación con el mismo trimestre del año anterior donde ocupaba el 30° lugar. Por su parte Temuco se ubicó en el décimo primer lugar con un 6,2%."

Por otro lado, la autoridad del Trabajo en la región recalcó la necesidad de seguir avanzando en estas materias "sabemos que hay que seguir trabajando arduamente principalmente por las personas que hoy más que en el pasado están saliendo a buscar una oportunidad laboral. Pero es importante destacar que se ha avanzado en el empleo femenino donde muchas mujeres que han salido a buscar trabajo lo han encontrado y de esta forma han podido alcanzar la autonomía económica que ellas necesitan" puntualizo el Seremi.

Cifras destacadas

1. La Araucanía fue la región que registró la mayor baja en la tasa de desocupación a nivel país, equivalente a 2,2 pp., pasando de un 8,4% a 6,2%.

2. Por séptimo trimestre móvil consecutivo, la región se mantiene bajo la tasa nacional que fue de 6,7% v/s el 6,2% de la región.

3. Respecto a igual trimestre móvil de año anterior, se han creado 9.850 nuevos empleos, impulsados principalmente por asalariados del sector privado, que aumentaron 10.370.

4. También para este trimestre móvil, se registró una baja de personas desocupadas de 25,9%, pasando de 42.910 a 31.790 personas desocupadas.

5. La rama que aportó más en el aumento de empleo fue enseñanza (27,9%), influido por preescolar básica y media.

6. Por sexo, la tasa de desocupación de mujeres bajo 2,9 pp., pasando de un 9,6% a 6,7%. En hombres, disminuyó 1,6 pp. pasando de 7,5% a 5,9%.