Inicio Noticias Categoría Misceláneas

FOSIS ARAUCANÍA REALIZÓ JORNADA DE INDUCCIÓN SOCIAL A EQUIPOS MUNICIPALES PARA LA SUPERACIÓN DE LA POBREZA

admin el 04-04-2019, visto 1073 veces 0
Article Image

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, realizó primera jornada de Inducción del Programa Autoconsumo, que contó con la presencia del encargado nacional del programa, Rodrigo Hernández. En esta jornada, participaron 25 de las 31 comunas, donde se encuentra el programa.

El programa de autoconsumo busca contribuir a aumentar la disponibilidad de alimentos saludables de las familias participantes, mediante la educación y la auto provisión, para así complementar sus necesidades alimentarias y mejorar sus condiciones de vida. Este programa, es ejecutado por municipios, con recursos que entrega el Ministerio de Desarrollo Social y FOSIS entrega la asistencia técnica a los municipios.

Esta es la primera vez que se desarrolla este tipo de instancia en nuestra región, cuyo propósito fue motivar desde lo social a los equipos municipales y así fortalecer la ejecución en los territorios locales. Esta instancia estuvo a cargo de la encargada regional del programa autoconsumo, Karina Neira, quien afirma "buscó hacer una reflexión sobre la pobreza y vulnerabilidad en la región, que alcanza un 17,2% en 2017, siendo esta la más alta de nuestro país".

Asimismo, Karina Neira comentó que "nuestros equipos deben entender que la pobreza es una condición que sí se puede superar y que el trabajo de nuestra gente en terreno debe impactar positivamente en las personas. La ejecución de este programa no sólo debe centrarse en la búsqueda de soluciones materiales o soluciones técnicas para superación de la pobreza como un invernadero, un secador de frutas, si no también tiene que haber un valor social que se los da la persona".

Se conversó sobre los resultados de la pobreza y la vulnerabilidad a nivel regional, los desafíos para una mejor ejecución, reflexión y compromiso del programa. Además, se habló de la alimentación y los desafíos para vivir mejor. Durante el año se espera realizar una reunión ampliada con todos los encargados de programa de las 31 comunas donde está el programa en la región y además hacer una jornada de buenas prácticas.