Inicio Noticias Categoría Economía

Se viene un Plan Piloto de Habitabilidad Rural para Ercilla

admin el 11-05-2015, visto 1070 veces 0
Article Image

El viernes 08 de mayo se realizó una importante reunión con autoridades regionales y asesor de Santiago para llegar pronto a la solución definitiva de habitabilidad rural para la comuna de Ercilla.

La sala de Concejo de la Municipalidad de Ercilla, fue elegida para que el Alcalde de la Comuna, José Vilugrón Martínez; el Concejal, Luis Orellana; Jefe de Obras, Ricardo Díaz y funcionarios Municipales de la Oficina de Vivienda;  recibieran a la Seremi de Vivienda, Romina Tuma; Jorge Saffirio, Director Regional del Serviu; Patricio Larraín, DPA del Minvu; Sergio Valenzuela, representante Conadi; y parte del equipo del Serviu de la Araucanía; para ya comenzar con lineamientos concretos, correspondientes al Plan piloto de Habitabilidad Rural para la Comuna.

Este Programa se plantea a través del Minvu a partir de un compromiso hecho por la presidenta Michelle Bachelet, en el congreso nacional, en el discurso del pasado 21 de mayo del 2014, que establece un Programa de habitabilidad para los sectores rurales de nuestro país. Con el objetivo de enfrentar las carencias de las familias que necesitan una ampliación, mejoramiento, una bodega, entre otras ayudas . Tal como explica, Patricio Larraín, asesor de la División de Política Nacional, la cual se encarga de formular los programa habitacionales que se implementan a nivel nacional. “ La gracia es que es un programa integral que se puede postular simultáneamente a varios proyectos. Por ejemplo, postula a una vivienda nueva, pero también puede postular a una ampliación y /o a la construcción de un recinto complementario de la vivienda”.

Por su parte, el Alcalde de Ercilla, José Vilugrón se mostró preocupado por el ahorro  “las familias inmersas en este proyecto espero que valoren la iniciativa y que hagan los esfuerzos necesario, no queremos que la falta de dinero sea un motivo de fracaso a la hora de postular, dijo. Además, destacó el trabajo en equipo que realiza la Oficina de Vivienda para levantar esta idea que en poco más de un mes, ya se acerca a las primeras familias.

En esto último, el asesor Patricio Larraín comentó “yo he trabajado mucho en este tema, entiendo que los municipios como Ercilla no son los más abundantes, municipios chicos que tienen una planta profesional muy reducida muy pocos recursos y me sorprendió que en lapso de un mes,  se haga avanzado tanto en la presentación del proyecto piloto, muy buen trabajo”.

“La comuna de Ercilla fue seleccionada para implementar este Programa Piloto por ser una de las comunas más pobres de Chile y se ha estado trabajando muy bien con la municipalidad junto al Serviu y la seremi de vivienda; esperamos en julio tener ya lista las familias que van a participar en el programa piloto y probablemente;  va estar implementando el segundo semestre”, comentaba finalmente el asesor de la DPN.

El primer plazo ya se fijo para el 08 junio para determinar y conocer las familias que van a ser parte de este proyecto habitacional que se espera pase las 100 familias de distintas comunidades de Ercilla. Durante este mes se trata de elaborar un expediente de postulación, un trabajo interno y técnico que ya partió; junto con seleccionar las familias y detectar las carencias de habitabilidad que tienen, trabajo de la seremi de vivienda y municipalidad en conjunto.