Inicio Noticias Categoría Misceláneas

INTEGRA Y SAG PRESENTAN TEXTO INFANTIL QUE DESTACA EL GRAN APORTE DE LAS ABEJAS EN EL MEDIOAMBIENTE

admin el 26-04-2019, visto 1120 veces 0
Article Image

En el marco del Día Internacional del Libro, la Fundación Integra, junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), presentaron en La Araucanía, el libro infantil "El Dulce Zumbido, un paseo por el maravilloso mundo de las abejas", texto orientado a la primera infancia, que ilustra el aporte de las abejas al medioambiente a través de la polinización.

La actividad se desarrolló en el Jardín Infantil "Espiguita" ubicado en la comuna de Nueva Imperial. Al establecimiento asistieron la Directora Regional de Integra en La Araucanía, Marioli Zúñiga, el Director Regional (s) del SAG Araucanía, Renato Arce, padres y apoderados, quienes fueron recibidos por la Directora del Jardín, Constanza Pérez.

En la jornada los niños y niñas se reunieron para escuchar el relato del libro que detalla en seis lúdicos capítulos el trabajo en las colmenas, la composición física de las abejas, la "magia" del polen, la miel y la labor del apicultor. Mientras que el último episodio orienta a las educadoras y técnicos de párvulos para la realización de una experiencia educativa de calidad.

La directora regional de Integra, Marioli Zúñiga, recalcó la importancia de la lectura en las primeras etapas. "Tenemos clara conciencia que los primeros años de vida marcan el desarrollo de una persona, por lo tanto, poder fomentar la comprensión lectora y entregar experiencias de aprendizaje que permitan despertar el interés de los niños y niñas por el mundo de las letras es tremendamente importante y un desafío para educación parvularia", recalcó la autoridad.

Zúñiga, además destacó la alianza SAG – Integra. "Fortalecer el trabajo que hacemos con los niños y niñas siempre es un gran aporte. Primero reconocer que el SAG hace ya 4 a 5 años que está en alianza con Integra y están dispuestos a generar material educativo que permite responder a los intereses de los niños y niñas, lo que es una gran oportunidad para dar a conocer y sensibilizar a nuestros niños y niñas con temas tan relevantes como el cuidado del medio ambiente y los seres vivos, temáticas que deben enseñarse en los primeros años de vida para que se transforme en una actitud permanente", puntualizó.

Por su parte, el director regional (s) del SAG, Renato Arce, destacó esta iniciativa que se enmarca en el proyecto SAG Educa, y a través del Convenio con Integra se ha desarrollado este didáctico texto para prescolares que tiene como fin resaltar el aporte de las abejas a los ecosistemas. "Estos insectos son fundamentales, ya que la polinización es vital para el desarrollo de la agricultura", detalló Arce.

La autoridad regional agregó que, "la labor del SAG es la protección del patrimonio fito y zoosanitario del país, y en ese sentido llegar con un mensaje positivo a los más pequeños, desde su primera infancia, va generando conciencia sobre el resguardo de las especies y los ecosistemas naturales del país".

De la actividad también participó el médico veterinario, del Proyecto Apícola SAG Gore, Fernando Castro, quien explicó a los niños y niñas presentes la importancia de la apicultura y los beneficios de la miel.

Esta es la quinta publicación de ambas instituciones orientada a la primera infancia sobre la protección de los recursos naturales y el patrimonio fitozoosanitario. Precisamente los insumos educativos trabajados por Integra y el SAG fueron destacados por la Organización Mundial de Enseñanza Preescolar (OMEP) con el premio "Educación para el desarrollo Sustentable 2018".

El libro "El Dulce Zumbido, un paseo por el maravilloso mundo de las abejas", fue distribuido en los jardines infantiles y modalidades no convencionales (Mi Jardín al Hospital o Sala cuna en recintos penitenciarios) de la red nacional de Integra.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 28 años de experiencia. En La Araucanía cuenta con 113 salas cuna y jardines infantiles gratuitos a los que asisten más de 7.800 niños y niñas.