Inicio Noticias Categoría Misceláneas

GOBIERNO ANUNCIA LÍNEAS DE APOYO PARA AFECTADOS POR INCENDIO DEL MERCADO DE VICTORIA

admin el 03-05-2019, visto 1081 veces 0
Article Image

Durante la madrugada del jueves 11 de abril, los sueños de decenas de familias de la comuna de Victoria se vieron convertidos en ceniza. Un violento incendio destruyó en su totalidad la infraestructura del mercado de la comuna, dejando a 28 locatarios y cerca de 100 trabajadores sin su principal fuente de ingresos.

Con el fin de conocer en terreno lo sucedido, y tomar contacto inmediato con los afectados en busca de soluciones, el intendente Jorge Atton se trasladó hasta el lugar del siniestro, y tras constatar los daños sostuvo una primera reunión con los afectados, de la cual también participaron en el alcalde de la comuna y parte del gabinete de seremis y directores de servicios. En la oportunidad, se acordó trabajar en distintas líneas de apoyo, las que ya han avanzado en su aplicación, lo que fue ahondado en un último encuentro efectuado en el centro cultural de Victoria, y que fue encabezado por el gobernador provincial de Malleco, Víctor Manoli.

La autoridad mallequina, expresó su satisfacción por los resultados del trabajo que se ha realizado junto a los afectados, el que ha posibilitado la entrega de ayudas concretas. "El día del lamentable incendio concurrimos con el intendente Jorge Atton, y el compromiso que él adquirió en la reunión sostenida con los locatarios, hoy día se está materializando. Quienes hoy día participamos de esta mesa, vimos lo contentos que estaban los locatarios, porque van a recibir un beneficio de Sercotec de 10 millones de pesos, pero también se va a poder optar al subsidio para poder reconstruir el local entre otros beneficios", aseveró Manoli.

El alcalde de la comuna, Javier Jaramillo, valoró la diligencia con la que se ha actuado en la búsqueda de soluciones, destacando la apertura que ha existido para lograr atender las necesidades más urgentes de los afectados. "Hoy ya se va viendo una luz después de esta compleja situación que ha vivido la gente de nuestro mercado. Así que estoy contento, y quiero agradecer al intendente que desde que se enteró de este incendio, ha tenido la mejor disposición, y ha instruido a sus profesionales para que sigamos trabajando en nuestro mercado".

LINEAS DE APOYO

Luis Espinoza, presidente de los locatarios del mercado de Victoria, adelantó la importante decisión de ceder en comodato al municipio la propiedad donde se encontraba la sinistrada infraestructura, que al pertenecer a privados, imposibilitaba al Estado poder invertir en su reconstrucción, situación que con esta decisión abre la posibilidad de una reconstrucción con aportes fiscales. "Hoy fue una reunión muy importante para nosotros, porque ya tomamos la decisión de pasar en comodato el mercado. Creo que fue una reunión muy productiva para nosotros. Hoy nos juntamos con todas las autoridades regionales, y eso es importante, porque sabemos que están preocupados de nuestro caso. De la manera en la que ha ido avanzando, yo lo encuentro sumamente rápido y positivo, que realmente es favorable a nosotros, y eso se agradece", manifestó Espinoza.

Por su parte, el seremi de economía, Francisco López, detalló parte de las líneas de apoyo que se ha logrado establecer para ayudar a los afectados, con un fuerte énfasis en volver a levantar sus capacidades productivas. "Hoy se ha constituido Sercotec, la seremi del trabajo, servicio de impuestos internos, Bancoestado y la Subdere, todos viendo de qué forma contribuyen con sus programas a para poder apoyar a que estos locatarios vuelvan a ponerse de pie, apoyar su reconversión en muchos casos, y también a que vuelvan a poder ejercer lo que estaban haciendo anteriormente a la afectación del incendio. Hoy día Bancoestado ha propuesto algunas oportunidades, como por ejemplo, extender créditos hipotecarios y comerciales tanto en términos de plazos e intereses. También el servicio de impuestos internos, con un apoyo muy importante en la afectación por pérdida de documentos que se dio por el incendio, y también con la declaración de renta, además de cosas tan importantes como el pago de las contribuciones", señaló López.