Inicio Noticias Categoría Salud

Hospital de Victoria conmemoró el día del paciente renal

admin el 12-05-2015, visto 69 veces 0
Article Image

La actividad tuvo como objetivo compartir con la comunidad, los cuidados y tratamientos para pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) y los proyectos que tienen en conjunto el Servicio de Salud Araucanía Norte (SSAN) y el Hospital de Victoria en esta materia.

La jornada fue organizada por la Unidad de Satisfacción Usuaria del Hospital de Victoria (USU) a cargo de la asistente social Romina Albornoz en conjunto con la enfermera a cargo del Área clínica del proyecto de diálisis del SSAN Maribel Orrego,  y contó con la presencia del Seremi de Salud Dr. Carlos González, el Director del SSAN Cristián Mignolet Cortés, el Director del Hospital de Victoria Julio Christoforou Jara, usuarios de salud y familiares, además de invitados especiales pertenecientes a la agrupación de dializados de la comuna.

Durante el desarrollo de la actividad se trataron diversos temas como Terapia de Sustitución Renal a cargo del Dr. Nelson Molina Médico Internista en donde explicó los tratamientos de hemodiálisis y diálisis peritoneal;   la incorporación de un Cirujano Vascular al Hospital Victoria, tema tratado por la subdirectora médica Dra. Carolina Oyarce quien anunció la pronta llegada de un especialista en el área  y el Proyecto de Diálisis que lleva a cabo el Hospital de Victoria en conjunto con el SSAN, donde expusieron Alexis Bello y Juan Gallegos del área inversiones y proyectos del SSAN equipo encabezado por el Subdirector administrativo  Christian Echeverría.

Además se compartió el testimonio grabado de una paciente de peritoneo diálisis quien mencionó los aspectos positivos de este tratamiento como menores restricciones alimenticias y mayor libertad de traslados y viajes; también se dirigió a los presentes el presidente de la agrupación de dializados Luis Riquelme Muñoz quien manifestó las necesidades de los usuarios en esta área.

Al respecto el Director del S.S.A.N. Cristian Mignolet Cortés señaló el compromiso del Servicio de Salud Araucanía Norte con los proyectos que darán paso a tener acceso a sillones de diálisis públicos en la provincia de Malleco. “Las reformas y los cambios en salud se han dado de manera paulatina, en la provincia de Malleco no contamos actualmente con servicios de diálisis públicos y la construcción de ellos requiere de diversas etapas que ya estamos llevando a cabo, como tener el proyecto en nuestras manos y contar con nuevo recurso humano especializado a cargo, que participe de este proceso. Estamos conscientes como servicio de esta gran necesidad, no hemos perdido el tiempo y hemos tomado decisiones para concretar esta iniciativa”.

El proyecto de diálisis para el Hospital de Victoria contempla una infraestructura de 270 mts 2; 12 sillones de diálisis permanentes, 2 de respaldo y un costo aprox. De $380 millones en infraestructura y equipamiento.