Inicio Noticias Categoría Crónica

EMERGENCIA SANITARIA OBLIGÓ AL CIERRE DEL CESFAM PIEDRA DEL AGUILA Y LA EVACUACIÓN COMPLETA DEL EDIFICIO

admin el 10-05-2019, visto 221 veces 0
Article Image

Nadie sabía que ocurría, lo que único claro para los usuarios es que los funcionarios comenzaron a desalojar el edificio repentinamente hasta no deja a nadie en su interior.

EMERGENCIA

Esta fue la tónica que se vivió durante la mañana de este viernes en el Centro de Salud Familiar Piedra del Aguila de Angol, cuando cerca de las nueve de la mañana la planta elevadora de agua que posee este edificio dejó de funcionar, para posteriormente proveer un líquido turbulento y con desagradable aroma.

"Pasado las nueve de la mañana, a la planta elevadora de agua que tenemos al interior del Cesfam le falló uno de los filtros, por lo que automáticamente esta se detuvo y dejo de entregarnos agua. Esto encendió las alarmas en el personal y al percatarnos del hecho, decidimos evacuar a todos los usuarios para no exponerlos a algún problema sanitario", explicó Viviana Soto, directora del centro de salud.

CONTAMINACION

Pero la cosa al parecer fue más allá. Según declaraciones de funcionarios y usuarios, éstos manifestaron que además comenzó a salir un líquido turbio con muy mal olor, por lo que se sospechó de la presencia de heces en el agua, lo que provocó el desalojo y posterior cierre del edificio.

José Luis Bustamente, administrador municipal de Angol, explicó que el hecho se debió a un desperfecto mecánico, pero informó que el lunes todo debería volver a la normalidad. "Durante la mañana de la jornada de este viernes, cuando todo estaba funcionando de manera normal, se produjo una emergencia en la planta elevadora de aguas servidas y producto del sistema que tiene esta planta, inmediatamente se paralizó la entrega de agua".

INFORME

Si bien Bustamante tampoco ratificó la contaminación del agua con ningún tipo de agente externo, tampoco lo desmintió, manifestando que "no existe algún informe que corrobore esto, pero al ocurrir un problema con la planta, el alcalde ha dado la petición expresa que no se corra ningún riesgo con la gente, por lo que se decidió el cierre temporal del edificio. Agregó que antes de que éste comience a funcionar nuevamente, la seremi de salud realizará un análisis de la calidad de las aguas de lo cual dependerá su funcionamiento.

AYUDA

Asimismo, la empresa Aguas Araucanía, quien dispuso de personal para ir en ayuda del Cesfam, aclarando que no existe ninguna responsabilidad de Aguas Araucanía en esta emergencia, toda vez que la falla se produjo en un sistema de elevación de aguas propio del Cesfam, cuya administración, mantención y reparación es de absoluta responsabilidad de este centro de salud.

Viviana Soto además manifestó que la gente que no pudo recibir atención o insumos, fue derivada al Cesfam Alemania y quienes tenían control médico, le será reagendado a partir de este lunes.