Inicio Noticias Categoría Misceláneas

LAMENTABLE: ANGOL CAYÓ ESTREPITOSAMENTE EN EL ÍNDICE DE CALIDAD DE VIDA HECHO POR LA CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN

admin el 11-05-2019, visto 1084 veces 0
Article Image

Lamentables para Angol fueron las cifras que arrojó el último estudio que muestra el ranking de 99 comunas del país con la mejor o peor Calidad de Vida Urbana (ICVU), el que se refiere a un análisis a escala comunal (incluye áreas urbanas y rurales) de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, que entrega una referencia sobre la provisión de bienes y servicios, públicos y privados, bajo seis dimensiones en las comunas seleccionadas.

CAIDA

Dicho estudio salió a la luz pública este martes y en el caso de la comuna de Angol, ésta mostró una estrepitosa caída de 39 puntos en el ranking, bajando del puesto 56 en el año 2018 al puesto 95 según los resultados de este año.

Cabe señalar que este estudio se genera a partir de un conjunto de variables referidas a seis dimensiones que expresan el estado de situación en la provisión de bienes y servicios públicos y privados a la población residente y sus correspondientes impactos socio-territoriales. Las dimensiones analizadas a comunas con más de 50 mil habitantes son: Vivienda y Entorno; Salud y Medio Ambiente; Condiciones socio culturales; Ambiente de negocios; Condición laboral y Conectividad y Movilidad.

ALCALDE

El alcalde de Angol, Enrique Neira, tras conocer el nuevo ranking, manifestó no estar de acuerdo con esta medición, ya que, según explicó, se dejan fuera algunos índices que podrían mejorar el puntaje. "Esta encuesta lleva a una equivocación, ya que este estudio se hace con respecto a las cien comunas que tienen la mejor calidad de vida y entre estas, Angol se encuentra en el puesto 95. De las 345, ellos califican las cien mejores y dentro de ellas, Angol está en el puesto 95. Esto lo quiero aclarar porque lleva a la confusión", manifestó.

Neira además señaló que pese a no estar de acuerdo con el ranking, reconoce que en temas de conectividad y condiciones laborales la comuna de Angol tiene grandes falencias, pero asegura que se están realizando proyectos y obras tendientes a mejorar estas flaquezas de la comuna.

COMPARATIVO

En el año 2018, la comuna de Angol se ubicaba en el casillero 56, con un promedio de 43,22 puntos, siendo los puntos más bajos el "Ambiente de Negocios", con un 14,53 por ciento, "Condiciones Laborales" con un 37,52 por ciento y en "Conectividad y Movilidad" con un 46,25 por ciento.

En tanto en las otras comunas medidas en La Araucanía, Padre de Las Casas fue la única comuna que subió en el ranking, del puesto 88 en el 2018 al lugar 77 en este 2019, en tanto la comuna de Villarrica bajó 20 puestos del lugar 70 al 90 y Temuco cayó 14 puestos, del 33 en el 2018 al lugar 47 este 2019.