Inicio Noticias Categoría Crónica

CESFAM PIEDRA DEL AGUILA NO PUDO ABRIR NUEVAMENTE SUS PUERTAS AL PÚBLICO Y ESPERAN QUE HOY TODO SE NORMALICE

admin el 15-05-2019, visto 1069 veces 0
Article Image

Parece que una nube negra de estacionó sobre el Centro de Salud Familiar "Piedra del Ãguila" y definitivamente no se quiere ir, luego que la mañana de este martes, este centro asistencial no lograra nuevamente abrir su puertas a la atención del público, debido a que aún no logran superar la emergencia ambiental que les afectó el viernes pasado.

A cinco días que fallara un filtro de la planta elevadora de aguas servidas del Cesfam, este centro de salud no ha logrado volver a la normalidad, principalmente porque los niveles de contaminación que se mantienen en el agua potable son mayores de lo que la seremi de salud estima para garantizar la salud de las personas.

Viviana Soto, directora del Cesfam Piedra del Aguila, manifestó que "lamentablemente no pudimos comenzar a atender hoy martes, debido a que estamos a la espera que la seremi nos entregue el resultado del estudio bacteriológico, lo que resulta determinante para saber que estamos en condiciones óptimas para seguir funcionando con toda normalidad".

La directora manifestó que "nos encontramos funcionando por el momento en el Cecof El Retiro, donde se están realizando las atenciones como el retiro de medicamentos, productos alimentarios, algunos inyectables o procedimientos, pero igualmente nos están apoyando los Cesfam de Huequén y Alemania, por lo tanto si algún paciente a alguno de ellos porque les queda más cerca, igual pueden acceder a algunas prestaciones.

Viviana Soto expresó además que se encuentran conscientes de los trastornos que esta situación ha generado a sus usuarios, por lo que esperan que hoy miércoles se normalice la atención, aunque deberán esperar la decisión de la seremi de salud para garantizar que todo esté en orden.

Comentó además que esta situación no solo los va a complicar en estos días, sino también en el corto plazo, donde van a tener que volver a reagendar algunas horas, con las consiguientes complicaciones para la gente.

"Cuando el río suena es porque piedras trae", comenta un conocido dicho popular, pero en este caso pareciera que la corriente lleva un piano. Si bien aún no se ha logrado establecer la veracidad de los rumores, lo cierto es que de un tiempo a la fecha viene sonando fuerte el nombre de Juan Carlos Reinao, actual alcalde de Renaico, como uno de los posibles candidatos para el sillón municipal, pero de Angol, lo que ha provocado más de algún descozor.

FENOMENO

Es que la figura del alcalde de Renaico ha ido cobrando fuerza cada vez más en la política provincial y comunal, comenzando con su llegada al municipio de Renaico, el año 2012, hasta su reelección el 2016, generando durante este período de tiempo una serie de situaciones que lo han mantenido en la pauta informativa regional y nacional.

Además de encabezar diferentes organizaciones políticas como la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche, Ancam, entre otras, Reinao ha destacado no solo por sacar a su comuna del letargo en el que se encontraba, activando procesos de pavimentaciones participativas, construcción de viviendas y actividades deportivas y culturales, sino también por convertirla en una de las más entretenidas de la región, generando actividades artísticas, culturales, deportivas y de entretención durante toda la temporada estival, entregando así más oportunidades laborales a los vecinos de Renaico y permitiendo la masiva llegada de visitantes a su comuna.

INCOGNITA

Estos al parecer han sido los pergaminos que han provocado que la misma gente de Angol comience a mirarlo como una alternativa al sillón municipal, situación que se la ha hecho sentir principalmente a través de las redes sociales.

Juan Carlos Reinao, tras ser consultado sobre el tema ha declinado referirse a él, pero claramente, la sonrisa que ilumina su rostro al contestar deja ver un dejo de análisis del tema, un espacio a la duda y un cierto grado de complicidad.

Cercanos al alcalde confiesan, desde al anonimato, que en más de una ocasión se le ha planteado el tema, ante lo que no muestra desagrado, pero, fiel a su personalidad, calla en una especie de profundo análisis, cuya respuesta, lo más probable, como suele suceder, contradiga toda expectativa.

REUNION

Cabe señalar además, que informaciones extraoficiales dan cuenta que en los últimos días, un grupo de dirigentes angolinos habrían solicitado reunirse con el edil, con la clara intención de solicitarle que se postule a la alcaldía local, situación que hasta el momento el jefe comunal renaiquino tampoco ha querido confirmar o desmentir.