Inicio Noticias Categoría Misceláneas

CON DESFILE DE HONOR SE CELEBRARON 140 AÑOS DE GLORIAS NAVALES

admin el 21-05-2019, visto 59 veces 0
Article Image

Desde las 11:00 horas de este martes 21 de mayo, las inmediaciones de la Plaza Prat ubicada al final de la avenida del mismo nombre que conecta con el puente Vergara de Angol, se vieron rodeadas de uniformados y civiles quienes se dieron cita para dar inicio a la conmemoración de las llamadas glorias navales chilenas, acto que inició con una ofrenda floral frente al monumento del torpedo que se encuentra allí para recordar la gesta histórica de esta fecha que arribó ya a sus 140 años.

Las ofrendas estuvieron a cargo del jefe del Centro de Detención Penal, Teniente Coronel Luciano Chávez Soto, acompañado del Capitán Juan Sánchez Pérez, mientras que en representación de la Policía de Investigaciones, acudió el prefecto Domingo Silva Sandoval junto al subprefecto Heindrick Kopmels Miranda. El cuerpo de Carabineros de Chile estuvo representado por el prefecto subrogante de Malleco, Coronel Marco Cornejo Varela junto al Teniente Coronel Maximiliano Nuñez Cofre. Asimismo, por la Armada chilena, estuvo al frente el Capitán de Fragata Arturo Ojeda de María acompañado por el Teniente Hugo Fuentealba Quiroz. El Ejército estuvo al frente con el Comandante de la Guarnición de Angol, Coronel José Miguel Carrera Calderón en compañía del Teniente Coronel Pablo González Schaffhauser.

Además de las autoridades uniformadas, también impusieron la ofrenda floral las civiles representadas por el alcalde de Angol, Enrique Neira Neira así como por el gobernador provincial Víctor Manoli Nazal. Seguidamente la ceremonia se trasladó a la plaza 7 Fundaciones donde se llevaría a cabo el desfile de honor.

El desfile

A las 12:00 horas aproximadamente las autoridades civiles, militares y del resto de las fuerzas vivas de la Provincia, tomaron lugar en la carpa protocolar instalada en el frontis de la Gobernación para presenciar el desfile de honor. En perfecta formación, justo al frente de ellos, los Húsares de Angol acompañados de su banda marcial, hicieron los honores junto a la unidad de la II Zona Naval de Talcahuano y una sección de presentación de Carabineros.

Tras hacer los honores a las autoridades y a la bandera, se llevó a cabo el desfile que se inició con el tradicional toque de clarín. Así fueron pasando uno a uno los grupos: primero el estandarte de combate de la II Zona Naval, luego una sección de la Armada de Chile, el estandarte de combate del Regimiento de Caballería Número 3 Húsares. Seguidamente, desfiló una sección de formación del mismo Regimiento, así como el estandarte de la Prefectura de Malleco y, para cerrar el grupo de uniformados, la unidad de formación de Carabineros de Chile.

También pasaron frente a la carpa de autoridades y de todo el público que acudió a presenciar este desfile, la representación de la Cruz Roja, Damas de Blanco, voluntarias del Hospital Asevi, Guías y Scouts Buena Aventura, Bomberos y, luego, hicieron entrada los participantes montados: clubes de Huasos Cordilleranos Las Acequias, Rescatando Las Tradiciones, En La Senda de Lo Nuestro de Itraque, Las Totoras de Angol, Los Confines Sur.