Inicio Noticias Categoría Cultura

CON APOYO DE SEREMI SE TRAMITAN TÍTULOS A ANGOLINOS EN TIEMPO RÉCORD

admin el 22-05-2019, visto 1067 veces 0
Article Image

Años y años pasaron varias familias angolinas haciendo trámites para intentar obtener la titularidad sobre sus propiedades sin lograrlo. La situación para muchos cambió de pronto cuando desde la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales a cargo de Natalia Rivera Velásquez y en trabajo conjunto con la Municipalidad de Angol, se agilizaron las diligencias a fin de entregar con la mayor brevedad posible, los títulos a los habitantes de la comuna que así lo requieran.

Es así como este miércoles 22 de mayo se otorgaron a 6 personas, los títulos de sus propiedades con lo que ahora están legalmente acreditados para disponer sobre éstas así como para gestionar mejorías para sus viviendas. "Quiero agradecer a la Seremi y al alcalde por su apoyo, yo por lo menos no tengo ni luz ni agua en mi casa, ahora con este título, podré hacer las gestiones para tener los servicios", dijo evidentemente emocionado Roberto Nicolás Isla Pincheira quien es uno de los beneficiarios y habita en el sector Piedra Blanca de la Cordillera de Nahuelbuta.

"Yo por lo menos postulé 4 veces, y esta cuarta fue la vencida; antes tocaba puertas equivocadas, me perdían los documentos, estaba años en esto. Entonces ahora me siento feliz y contenta y así como se ve el sol hacia afuera, así me siento yo de feliz", dijo la señora Marina Mendoza tras recibir su título.

En este sentido, el alcalde Enrique Neira agradeció a la Seremi por estar siempre atenta de la comuna al tiempo que felicitó a los beneficiarios por haber alcanzado este tan anhelado momento. "Sabemos que este es un trámite bastante complejo, largo, pero que cuando llega a su término, también produce una satisfacción muy especial de recibir este título. Yo quiero también agradecer a Patricia que es nuestra encargada de la oficina, que es quien tiene que recibir la documentación, tramitarla, hacerla llegar a bienes nacionales, contactar con las personas correspondientes, y es un trabajo que tiene bastante tiempo haciéndolo y lo lleva muy bien con la mejor voluntad para estar ahí", destacó el mandatario comunal.

Firma de convenio

Luego de hacer la entrega de títulos, tanto el alcalde Neira como la seremi Rivera, procedieron a firmar un convenio de colaboración en el marco del cual el Ministerio de Bienes Nacionales se compromete a hacer ingreso de solicitudes de saneamiento que ingresen al municipio y, en contrapartida, se deberán captar y tramitar la mayor cantidad de casos en Angol. Este convenio de colaboración se une con las metas del Plan Impulso Araucanía de tramitar 3 mil casos anuales y dar respuestas concretas a la comunidad. También se entrelaza con el Plan Chile Propietario que contempla agilizar las titularidades en el menor tiempo posible.

Oficina móvil

Por otra parte y con el interés de ofrecer ayuda en terreno a las comunidades, a lo largo de este mismo miércoles 22 de mayo, se instaló en el frontis de la Gobernación de Malleco, la oficina móvil de Bienes Nacionales que brinda a la colectividad apoyo en la regularización de sus trámites referidos a sus propiedades.

De esta forma la Seremi presentó en compañía del alcalde Neira y del gobernador de Malleco, Víctor Manoli, el vehículo que está completamente equipado con computadores y sus respectivas conexiones a internet para dar orientación a los ciudadanos sobre sus trámites o ingresos de expedientes sin necesidad de tener que movilizarse hasta la ciudad de Temuco.

Tanto el alcalde como el gobernador manifestaron su complacencia por esta iniciativa que beneficia de forma directa sobre todo a aquellas personas que viven en comunidades muy alejadas y a quienes se les dificulta acceder a estas instancias ministeriales.

Leyenda 1: La entrega de títulos benefició a familias angolinas que tenían años tramitando sus documentos.

Leyenda 2: El alcalde Neira y la Seremi firmaron un convenio de colaboración para beneficiar a las personas en la realización de sus trámites.

Leyenda 3: La oficina móvil de Bienes Raíces, se instaló en Angol este miércoles 22.