Inicio Noticias Categoría Política

DIPUTADO VENEGAS (DC) CITARÁ A CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN POR CAMBIOS CURRICULARES: HISTORIA DEJARÁ DE SER OBLIGATORIO

admin el 24-05-2019, visto 1039 veces 0
Article Image

Como "preocupante" calificó el diputado DC Mario Venegas, integrante de la comisión de Educación de la Cámara, la decisión del Consejo Nacional de Educación (CNED) -en el marco de los cambios para el currículum de tercero y cuarto medio- de dejar el ramo de Historia como opcional y no obligatorio. Lo anterior, al conocerse que tras la decisión del Consejo, la formación en la educación media, en sus últimos años, contará con seis asignaturas obligatorias y hasta 27 opcionales.

"La medida, según lo que se ha informado, afectaría a todos los establecimientos educacionales, independiente si son científico-humanistas, artísticos o técnico-profesionales. Y, en concreto, en relación a lo que ocurre con el ramo de Historia, expreso mi profunda preocupación pues se trata sin duda de conocimientos esenciales para la formación de los alumnos".

Por lo anterior, el diputado Venegas anunció que pedirá , en la comisión de Educación, citar a los dirigentes del Consejo Nacional de Educación "para que nos expliquen cuales fueron los criterios y fundamentos que se consideraron para esta decisión, y en general, para todo este cambio curricular ".

"La verdad es que nos preocupa ya que representa una escalada de ir debilitando la presencia de las ciencias sociales y humanistas de la formación de nuestros alumnos. Historia y Geografía es esencial para que los jóvenes puedan conocer su propia historia, reconocer el espacio en que nos desenvolvemos y de ahí proyectarse al futuro, especialmente para no volver a cometer errores que han afectado a nuestro país. A mi juicio, es una muy mala decisión ".