Inicio Noticias Categoría Política

Rathgeb y Simce: “Es tiempo que se discuta la calidad de la Educación y no se insista en ideologías”

admin el 14-05-2015, visto 13 veces 1
Article Image

La necesidad de que el Gobierno considere de manera urgente en la Reforma un aumento a la “calidad” de la Educación planteó el diputado RN, Jorge Rathgeb, luego que las recientes cifras de la Prueba Simce ubicarán a la región en los últimos lugares de medición.

 

Rathgeb indicó que el hecho que a nivel nacional se hayan mantenido estables los niveles en Matemáticas y Lectura y un alza de sólo 5 puntos desde 2008 en Historia, es algo que debiera preocupar a los asesores y expertos de la Educación, ya que se detiene el avance de lo logrado al año 2014, más aún en la región, cuando las mediciones del año 2013 marcaban un avance significativo.

 

“Hoy es tiempo que el Ministerio de Educación discuta la calidad de la Educación y no insista tanto en la gratuidad y en aspectos ideológicos. Mejorar la carrera docente, como así también de otros actores como los asistentes de la Educación, es necesario resolver de manera rápida y efectiva si se quiere avanzar hacia una Educación gratuita y de calidad. Hasta hoy, la propuesta del gobierno sólo se basa en la gratuidad y en los números de costo, pero poco se habla del tipo de enseñanza que se entrega en las aulas, ahondándose las diferencias entre el sector públicos y el privado”, indicó Rathgeb.

 

El parlamentario, a pesar de los bajos índices regionales, destacó el avance logrado por establecimientos municipales dela provincia de Malleco como la Escuela Tolpán de Renaico y los establecimientos Ralún y Pichipellahuén de Lumaco, los que fueron destacados por el diario El Mercurio entre los 10 establecimientos municipales del país con los mejores resultados obtenidos en Lectura 2° básico.

 

Asimismo destacó al establecimiento particular-subvencionado “San Juan de Las Américas” de Collipulli, que destacó entre los diez mejores establecimientos particular-subvencionados del país en esta misma prueba.

 

“Sobre estos puntajes destacados habrá que expresar las felicitaciones, ya que dan cuenta de un esfuerzo de los directivos y los profesores por entregar la mejor educación a niños que provienen de sectores muy vulnerables en el caso de las escuelas públicas de Malleco. Ellos son todo un ejemplo para el resto de los establecimientos”, indicó Rathgeb.   

 


  Manuel Quijada Penrroz 14-05-2015 08:40:38
El Sr. Rathgeb, insiste en ser oposiciòn a todo. Lo que queremos todas las personas, y en esto debe haber unidad total, es que los niños reciban una educaciòn de calidad para todos, pero para eso se necesita implementar, en la reforma educacional, una buena formaciòn docente para empezar, frofesores bien preparados van a impartir buenas clases y eso harà de que tengamos una educaciòn de calidad, junto a eso habrà que implementar los recursos, con una reforma tributaria, en donde los que tengan y ganen mas, paguen mas, para que los que tienen menos, puedan educarse, no porque tengan dinero ni endeudàndose, sino que por su capacidad. Educaciòn gratuita y de calidad para todos es lo justo.